Última Actualización:
Internacional

Los talibanes celebran con disparos al aire la salida de EE.UU. de Afganistán

martes, 31 agosto 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los talibanes salieron a las calles para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación estadounidense de Afganistán, después de tomar el control del aeropuerto internacional de Kabul tras la salida antes de la medianoche de los últimos soldados estadounidenses del país.

Fuerzas especiales de los talibanes, de la conocida como unidad 313 Badri, entró en el aeropuerto de Kabul una hora después de que el último avión estadounidense abandonase la zona militar del aeródromo, tomando el control total por primera vez de la última base de Estados Unidos tras veinte años de conflicto.

“A la medianoche de Afganistán, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul. Se completó así la retirada de las fuerzas estadounidenses y nuestro país y los afganos lograron su plena independencia”, afirmó a Efe uno de los principales portavoces de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.

Kabul y la mayoría de las principales ciudades afganas fueron testigo de masivos disparos al aire de celebración, que se prolongaron casi una hora, después de que se confirmara la salida de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán.

Los intensos disparos crearon escenas de pánico entre la población, pero el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, avisó en Twitter que la gente no tenía nada que temer, que “los sonidos de los tiroteos en Kabul son disparos de celebración para festejar la retirada de las fuerzas estadounidenses”.

La “derrota de Estados Unidos es una gran lección para otros invasores y para nuestra futura generación”, aseguró el jueves el principal portavoz talibán, horas después de la retirada de las últimas tropas extranjeras de Afganistán.

“También es una lección para el mundo”, añadió el portavoz Zabihullah Mujahid en declaraciones desde el aeropuerto de Kabul.

“Retirada de EE.UU.”

El Gobierno de Estados Unidos dio por finalizada este lunes su misión en Afganistán, tras 20 años de guerra, con la salida de los últimos aviones con sus tropas desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. De esta forma, se pone término al conflicto bélico más largo en el que haya participado la potencia norteamericana, que dejó el país tras la caída de la capital en manos de los talibanes, sus enemigos en estas dos décadas.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19.29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa. “Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar (la salida de) más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

“Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles” desde Kabul, dijo McKenzie durante una rueda de prensa en el Pentágono, en la que participó de forma telemática.

Total independencia

El Pentágono admitió que no pudo evacuar a tanta gente como hubiera querido, reconoció que los talibanes pusieron de su parte para evitar que la operación fuera más compleja y aseguró que el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, y el general Chris Donahue fueron últimos estadounidenses en abordar el vuelo de evacuación final.

“Hay una serie de hechos descorazonadores relacionados con esta salida. No pudimos sacar a todos los que nos habría gustado sacar. Pero creo que si nos quedábamos otros diez días, tampoco lo habríamos conseguido”, dijo McKenzie. Un número indeterminado, quizás algunas docenas, de estadounidenses no pudieron llegar al aeropuerto para ser evacuados.

Periodistas de la agencia AFP, en tanto, reportaron numerosos disparos la madrugada del martes en Kabul tras conocerse la noticia de la salida de las tropas estadounidenses. Se trató de tiros de celebración hechos desde distintos puestos de control talibanes. Un portavoz del grupo ahora en el poder declaró que a partir de esta fecha Afganistán está totalmente liberado.

Zabihullah Mujahid dijo ya de madrugada este martes 31 de agosto que “los soldados estadounidenses abandonaron el aeropuerto, y nuestra nación logró su total independencia”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar