Última Actualización:
Nacionales

LMD y Fedomu afirman se necesitan nuevas leyes para una municipalidad más fuerte

lunes, 30 agosto 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Alcaldes y legisladores finalizaron el diálogo abierto durante el taller “Construyendo la Agenda Legislativa Municipal Dominicana 2021-2024”, organizado por la Liga Municipal Dominicana (LMD) con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), con el objetivo de identificar y priorizar las principales leyes que requiere la municipalidad para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión y mejora en la calidad de los servicios que prestan los gobiernos locales a la ciudadanía.

Este diálogo estuvo encabezado por el secretario general de la Liga Municipal, Víctor D´ Aza, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho y el presidente de Fedomu Kelvin Cruz, y contó con la participación del viceministro de Reforma y Modernización del Estado del ministerio de Administración Pública (MAP), Gregorio Montero, así como los diputados y senadores integrantes de las comisiones de asuntos municipales del Congreso y representantes de las entidades municipalistas Asodore, Fedodim, Unmundo, y Adova.

Durante el taller, se realizaron e intercambiaron diversas exposiciones y debates sobre las prioridades de la agenda legislativa municipal teniendo en cuenta tanto el Plan de Gobierno 2020-2024, las iniciativas legislativas sometidas en el Congreso así como la visión y líneas de trabajo de la Liga Municipal Dominicana para fortalecer a la municipalidad.

El secretario general de la Liga Municipal, Víctor D´ Aza explicó que es necesario desarrollar mayor nivel de precisión sobre los instrumentos propios de los ayuntamientos para ejercer sus competencias sobre la regulación de los territorios. “Desde la Liga Municipal entendemos que es necesario y fundamental aprobar un nuevo marco legal integrado por tres leyes que deben articularse entre sí: La Ley orgánica de Administración Local, la Ley de ordenamiento territorial y uso de suelo y la Ley de Regiones Únicas de Planificación”.

Aseguró que a las autoridades municipales se le elige para gobernar el territorio, “no sólo para recoger la basura, y gobernar significa que tienes incidencia en la decisión de lo que realiza cualquier otro actor público en tu territorio porque ha articulado contigo, dispones de recursos y medios para poder dar respuesta a las necesidades de la gente que recurren a ti como actor más cercano a ellos, y tiene competencias para poner en marcha acciones que van más allá de los servicios tradicionales y que inciden en la cotidianidad de las personas”.

Alfredo Pacheco agradeció a todos los legisladores y a toda la municipalidad por la disposición de trabajar para que desde el Congreso Nacional se pueda tener una visión clara de las cosas que se pueden plasmar en las leyes que están trabajando para el beneficio del país y la municipalidad.

“Hoy estamos aquí por iniciativa de la Liga Municipal Dominicana, que mancomunadamente con Fedomu y toda la municipalidad, nos motiva a que nosotros ordenemos todas las leyes hoy que se están trabajando en el Congreso o se están por trabajar, para dotar al país de un régimen legal que ayude a potenciar la municipalidad en la República Dominicana” destacó.

En sus palabras, Kelvin Cruz estimó que desde Fedomu se ha asumido la responsabilidad de trabajar intensamente para que los gobiernos locales aprovechen la favorable coyuntura que representa la administración del presidente Luis Abinader.

Manifestó que desde los actores de la municipalidad se trabaja y se está trabajando con instituciones del Gobierno y sectoriales que más presencia tienen en los territorios, así como “hemos estado a la altura en el acompañamiento de los ministerios de Administración Pública (MAP) y de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) en sus iniciativas, programas y políticas dirigidas a reformar la administración y territorializar las políticas públicas”.

“De eso se trata, de cumplir la misión, de fortalecer, de desarrollar potestades y capacidades del gobierno de la administración local para que cumpla sus funciones en relación con el bienestar y el desarrollo de la gente”, agregó.

Previo al inicio de los trabajos, se realizó una rueda de prensa en la sede la Liga Municipal, con la participación de los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados Don Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y los titulares de Fedomu y la Liga Cruz y D’Aza.

Comentarios

Quizas te pueda interesar