Última Actualización:
Economia

Víctor Pichardo: Departamento Aeroportuario logra recuperación en primer año de gestión

martes, 17 agosto 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, aseguró que al arribar al primer año de gestión, se ha logrado satisfactoriamente la recuperación de la institución, pese a la grave crisis en medio de la que asumió, tras el cierre de los aeropuertos por la pandemia del Covid-19.

Pichardo explicó, al pasar balance de este primer año, que recibió el organismo con un déficit de 56 millones de pesos, y que la administración que encabeza ha logrado en 12 meses un superávit de 176 millones, mediante una regencia responsable, austera y promoviendo una mayor eficiencia en la fiscalización de todos los aeropuertos, concesionados y privados.

Puntualizó que al día de hoy, el DA se certifica en las Normas ISO 9001 y 37001  Antisoborno, que garantizan la eficacia y transparencia de la administración aeroportuaria, acciones que van en la dirección del compromiso de cambio demandado por la población y respaldado por el presidente de la República Luis Abinader.

“A la fecha hemos puesto en marcha importantes proyectos, como lo es el inicio de los estudios para la construcción del Aeropuerto Internacional de Pedernales, participando activamente en el desarrollo turístico y económico de la provincia, además, de que consolidamos el Sistema de Aeropuertos Domésticos, que dinamizará la economía de las comunidades donde están ubicados, con el objetivo de atraer el turismo de la aviación privada”, citó el funcionario.

Por igual, en la provincia San Juan, ya se está en proceso de estudios para la construcción del Aeropuerto Doméstico “El Granero del Sur”, que busca ofrecer facilidades al sector agropecuario de la zona.

Indicó además, que la institución logró articular la Red Nacional de Helipuertos para la atención de emergencias extra hospitalaria, de rescate y fortalecimiento de la red vial nacional, proyecto con el que se estará construyendo helipuertos en hospitales donde no existe, y ya se está reacondicionando los que están en mal estado para que entren en funcionamiento.

En tanto que, en Barahona, está previsto próximamente, la inauguración del helipuerto, que ya está totalmente concluido.

Agregó que en esta misma provincia “estamos próximo a iniciar la construcción del primer Centro de Mantenimiento Mayor de Aeronaves Comerciales y Privadas, el más moderno del Caribe, en el aeropuerto internacional María Montez”.

Participamos en las feria internacionales de aviación SUN N’ FUN 2021 y Air Adventure, Oshkosh, ambas en Estados Unidos, donde logramos un mejor posicionamiento del país, en los planes de atraer la aviación privada.

Creamos el Protocolo Para el Manejo de la Aviación Privada No Comercial, que consolidará lo esfuerzos para que más de 40 mil aeronaves que sobrevuelan anualmente en el Caribe, venga a República Dominicana.

En materia de fortalecimiento institucional, firmamos con la oficina regional de la OACI para América del Norte, Central y el Caribe, el Plan de Acción del Programa Sistémico de Asistencia.

Logramos acuerdo con la Universidad de Querétaro, para la formación del capital humano y una carta de intención para establecer convenios de capacitación con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ambas en México, garantizando personal más preparado para el sector.

Así como importantes acercamientos con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de España, con las autoridades del aeropuerto internacional Boston-Logan (Massport), y el aeropuerto internacional El Dorado en Colombia, para establecer cooperación conjunta en materia de capacitación técnica de nuestro personal, expresó.

Así mismo, se ha mantenido una puntuación constante del 100% en el portal de trasparencia institucional, apegado al compromiso de desarrollar una gerencia ética y transparente.

Comentarios

Quizas te pueda interesar