Última Actualización:
Justicia

Exhortan a autoridades identificar factores sociales que han incrementado la violencia

CDP orientan a periodistas en el manejo de conflictos
domingo, 19 julio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.- La Secretaria General de la Seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Yris Neida Cuevas, exhortó a las autoridades y a la sociedad dominicana a identificar de manera efectiva los determinantes sociales que están contribuyendo al incremento de la violencia en la República Dominicana.

 

Cuevas dijo que  se está dejando de lado las problemáticas sociales que conllevan a que las personas pierdan el sentido e interés por la vida y desarrollen sentimientos de resentimiento hacia la sociedad, lo que se traduce en violencia.

 

“Considero que la inequidad social, la falta de oportunidades, las políticas excluyentes y la pérdida de valores y otros determinantes sociales son causantes de la violencia, principalmente, intrafamiliar y contra la mujer, porque las personas no tienen orientación oportuna y herramientas para manejar los conflictos o situaciones difíciles” expresó.

 

Dijo que los periodistas en ejercicio como entes sociales y seres humanos también pasan por situaciones difíciles y son víctimas de hechos violentos, por lo que tienen la doble función de lidiar con esas situaciones y a la vez servir de orientadores a la sociedad.

 

La comunicadora hablo en esos términos al pronunciar el discurso de apertura de la charla “Manejo de Conflictos aplicado a la Comunicación Social”, organizada por la Seccional del Distrito, dirigida  a los periodistas de la capital, en la que los especialistas de la conducta, Krismeli Brito y Arturo Padilla explicaron las estrategias para la prevención de estas actitud que enfrentan las personas en determinados momentos y circunstancias.

 

Durante el desarrollo del evento, los expositores explicaron a los comunicadores la necesidad de contar con las herramientas oportunas para lidiar con situaciones difíciles “de manera que podamos transformar  relaciones difíciles  en acciones de colaboración y confianza para la armonía pacífica, justa y equitativa”.

 

Asimismo, resumieron que “Todas las personas de alguna manera enfrentar situaciones conflictivas, pero en el caso de periodistas, además de los conflictos personales, en su ejercicio deben  lidiar con diversas situaciones. El simple hecho de tener que informar sobre determinados temas como la violencia, los reiniciados u y situaciones sociales, representan un conflicto a veces hasta de índole  ético y objetivo”.

 

La charla además de la explicación teórica de las herramientas para manejar conflictos, incluyó   la presentación de un material audiovisual sobre el tema y una parte interactiva donde los y las participantes hicieron sus preguntas y observaciones.

 

La dirigente gremial indicó que la realización del conversatorio, que se desarrollo en el Auditorio Orlando Martínez, del CDP, forma parte del plan de trabajo de la Seccional del DN, el cual incluye acciones de formación en diversas áreas  en beneficio de los profesionales del periodismo y estudiantes de esa carrera.

 

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar