Última Actualización:
Agropecuaria

Sánchez Roa llama a autoridades a reconocer gravedad de fiebre porcina

lunes, 9 agosto 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El secretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero agrónomo Adriano Sánchez Roa, formuló un llamado a las autoridades agropecuarias del Gobierno a reconocer la real gravedad de la Fiebre Porcina Africana, para, en consecuencia, realizar el trabajo que lleva combatir ese mal. 

Sánchez Roa recordó que cuando, en abril, se presentaron los primeros casos de la FPA en granjas de las provincias Dajabón y Montecristi, la secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD hizo la advertencia, pero el Gobierno no hizo caso a esas advertencias ni a las recomendaciones hechas entonces. 

Explicó que ante la gravedad que representa este mal, el Gobierno debe captar a decenas de técnicos y profesionales, especialistas en la materia, no importa parcela política o color, e integrarlos a las labores que han de desarrollarse para poder enfrentar situación y salir de ella. 

“En el PLD contamos con excelentes profesionales y los ponemos a disposición del Gobierno para que juntos salgamos de este apuro. Sé que así piensan en la Fuerza del Pueblo, en Alianza País, en el PRM y en otras organizaciones políticas en las que hay profesionales agropecuarios dispuestos a arrimar los hombros en conjunto para combatir la Fiebre Porcina Africana”, dijo el exsenador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa. 

Sánchez Roa observó que como ya la Fiebre Porcina Africana llegó a la provincia Espaillat, es decir Moca y municipios cercanos, la principal zona productora de cerdo ya está afectada. 

Expresó que eso plantea la necesidad de que toda la población porcina de la República Dominicana debe ser sacrificada, es decir hay que erradicar todos los cerdos del país. 

 Dijo que, como hay que erradicar toda la población porcina, a los productores se les debe pagar lo perdido de forma inmediata e iniciar gestiones y trabajos de cara a realizar una repoblación como mandan las normas. 

 La veda y el riesgo

El secretario de Asuntos Agropecuarios del PLD calificó como delicado el hecho de que ya algunos países han vedado la llegada y consumo de cerdos desde República Dominicana. 

Dijo que, como van las cosas, todos los países del continente americano prohibirán la entrada de carne de cerdo desde República Dominicana, lo que a su juicio es muy grave y delicado. 

 “Es que como somos un país turísticos, desde países amigos se tiene el temor de que en las suelas de los zapatos, en una vestimenta, etc., se transporte el virus y es por eso que estamos demandando del Gobierno actuar con la rapidez que este caso de situaciones conlleva”, remarcó Adriano Sánchez Roa.

Comentarios

Quizas te pueda interesar