Última Actualización:
Economia

Senado aprueba y convierte en Ley proyecto complementario de Presupuesto General del Estado 2021

jueves, 5 agosto 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Senado aprobó este jueves en primera lectura, el proyecto que modifica la Ley No. 237-20, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021, por un monto de Un billón 74 mil 317 millones 127 mil 711 pesos.

La pieza legislativa presenta una nueva estimación de los ingresos del Gobierno central para el ejercicio presupuestario del año 2021, por un por un monto de 766 millones 365 mil 423 pesos.

La pieza autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las apropiaciones presupuestarias de gastos por  RD$85,211,481,283 y establece que el total de las erogaciones aprobada al Gobierno Central es para el ejercicio presupuestario del año 2021.

 El presidente Luis Abinader en comunicación al Congreso Nacional solicita las modificaciones al ingresos, gastos y financiamiento para el presente año fiscal, atendiendo a la incertidumbre económica y sanitaria existente durante el proceso de formulación presupuestaria, a la dinámica de las cuentas fiscales observada durante la primera mitad de este año y a la evolución de las perspectivas para el cierre del 2021.

Las reformas introducidas al proyecto sustentan el pronunciado incremento en las recaudaciones, a raíz de la favorable evolución del entorno domésticos y a las presiones por el lado del gasto, para llevar a cabo la ejecución del extensivo programa de vacunación y los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la población y apoyar la reactivación económica, así como la puesta en marcha de mecanismos y programas para hacer frente a  las subidas de los precios internacionales de productos básicos.

Refiere que en materia de ingresos, el notable crecimiento en las recaudaciones a la fecha ha respondido al acelerado ritmo de recuperación que ha exhibido la economía dominicana durante el primer semestre del año, al alza en el precio del oro, y la reincorporación de las disposiciones sobre la Ley No. 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial.

El mandatario refiere que en las erogaciones se plantea un incremento neto de RD$85,211.5 millones en los gastos; el incremento total de gastos para lo que resta del año, ha sido mitigado por un proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad del gasto público.

Precisa que este proyecto que se somete a consideración incluye un incremento en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública por RD$40,871.1 millones, de los cuales, $31,115.9 millones se destinarán a cubrir los costos de las vacunas contra el covid-19, adquiridas tanto a través del mecanismo Covax, como de otros contratos.

Además destaca que el costo de las vacunas no se contempla en el presupuesto vigente, y aduce que debido a la exitosa gestión de consecución de las dosis de vacunas, el Plan Nacional de Vacunación continua ejecutándose de manera satisfactoria, alcanzando al 30 de junio un total de 4,949,582 personas con la primera dosis y 2,892,597 personas vacunadas con la segunda dosis. 

El proyecto fue remitido por la Cámara de Diputados e introducido al pleno senatorial por el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Milcíades Franjul (Peravia); quien tuvo a su cargo el estudio de la pieza, presentando un informe favorable.

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, pidió que le pieza fuera liberada de lectura, porque se realizó durante el conocimiento de la primera lectura, pero el senador por la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, solicitó que se le leyera el artículo 10 de la iniciativa.

Iván Lorenzo,  vocero del bloque del PLD, explicó que el Gobierno ha aumentado el gasto en 85 mil millones de pesos, y sugirió que la otra parte debe disponer para el pago de unos 100 mil personas que fueron desvinculadas de la administración pública. Entiende que más de 40 mil millones de pesos para redistribuir esos recursos en el pago de sus prestaciones laborales de esas personas que están sin empleos, y además se debió incrementar el presupuesto al Ministerio de Agricultura ante la fiebre porcina.

 Bautista Rojas Gómez, explicó que en el artículo 10, la Junta Central Electoral había solicitado la suma de 2,068 millones de pesos adicionales, y planteó que se ejecute el 1% que establece la Ley de Gastos Público, que serían 10 mil millones de pesos para planes de contingencia, recursos que garantizarían el pago a los porcicultores que han sido afectados por la fiebre porcina.

Comentarios

Quizas te pueda interesar