Última Actualización:
Combustibles y Energía

Almonte explica a senadores sobre presa de cola pretende Barrick en Yamasá

jueves, 8 julio 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, favoreció que el Estado contrate mediante una licitación internacional a una firma independiente para que haga un estudio estratégico sobre las alternativas de una presa de cola que pretende construir la minera Barrick Gold sobre el río Cuance, en Yamasá, provincia Monte Plata.

El ingeniero Almonte se expresó en esos términos ante la Comisión Especial del Senado, presidida por el congresista Alexis Victoria Yeb, que tiene como finalidad estudiar lo relativo a la referida presa de cola.

Durante su exposición, el funcionario además exhortó a que en la licitación internacional no participen empresas vinculadas a la minera canadiense para evitar posibles cuestionamientos respecto al estudio.

Resaltó que la decisión del Estado se haga de forma pública en base a las conclusiones que arrojen las investigaciones, y reconoció el derecho de la comunidad de Yamasá de expresarse sobre los posibles efectos medioambientales de instalar la referida presa de cola.

El ministro destacó que todo proceso de extracción o explotación minera tiene implícito el vertido de un material que requiere almacenarse, por lo que dejó abierto el ministerio que preside para cualquier consulta y cooperación que necesiten.

De su lado, el presidente de la Comisión Especial, senador Alexis Victoria Yeb, puso de manifiesto la importancia de la visita del ministro de Energía y Minas lo que, dijo, ayudará a la Comisión a tener más conocimiento sobre la investigación que realizan.

La Comisión Especial, dentro de su cronograma de trabajo, tiene previsto escuchar también las opiniones de ambientalistas, visitar la Barrick Gold, en la provincia Sánchez Ramírez, y descender al área escogida por la minera para la presa de cola en Yamasá.

Participaron de la reunión los senadores Félix Bautista (San Juan); Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Faride Raful (Distrito Nacional) y Lía Diaz Santana (Azua).

Además del asesor Miguel Peña, acompañaron al ingeniero Almonte Rolando Muñoz, director de Minería y Raysa Paulino, asesora legal.

 

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar