Última Actualización:
Politica

Abel Martínez califica de “chapucería” publicación retiró proyecto Salud Sexual y Reproductiva

miércoles, 15 julio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente dela Cámara de Diputados pidió este martes que el proyecto que promueve la Salud Sexual y Reproductiva volviera a la Comisión de Salud, y calificó una “vulgar chapucería” que se publica en un medio digital de que él sacara de la agenda la iniciativa para la sesión de este martes.

Abel Martínez sostuvo que en la Cámara de Diputados se legisla sin chantaje ni presión de nadie, “porque nuestros electores para eso es que nos han puesto para representar al pueblo”, al responder a una crónica periodística que daba cuenta del retiro de la pieza legislativa de la “agenda del orden del día”.

“Lamento que una nota periodística en vez de dar una información a ciegas, no haya preguntado sobre el destino del proyecto, en un escenario tan democrático y abierto, o preguntarle a cualquiera de ustedes”, expresó el titular de la Cámara de Diputados.

A pesar de que el proyecto no fue retirado de la agenda cuando uno de sus proponentes Cristian Paredes lo informó en el hemiciclo, el presidente de la Cámara Baja, solicitó a los diputados votar a favor que lo enviaran de nuevo a comisión para que esta sea bien ponderada para su posterior debate y sanción, moción que fue acogida por los 120 legisladores presentes.

Calificó de una chapucería la nota informativa publicada, porque “con ir a la agenda se sabe que el proyecto está en la orden del día, los reglamentos internos de la Cámara de Diputados establecen las formas de retirar un proyecto”.

“Una nota periodística decir que Abel Martínez sacó de agenda un proyecto de Salud Reproductiva eso es mucha mentira y no es un ejercicio periodístico, eso es una chapucería. Respeto mucho este periódico, pero esa nota no merece mi respeto, porque con ir al reglamento se sabe que si no es el proponente, o uno de los proponentes del proyecto no se puede sacar de agenda”, enfatizó.

Agregó que “Decir que el presidente por presiones eso no está bien, lo que yo si le digo es que nosotros legislamos apegados a la verdad y a la transparencia, sin chantaje de nadie, ni de izquierda ni de derecha, para eso es que nuestro electores nos han puesto aquí, para representar a nuestro pueblo”.

Dijo que en nombre de la Comisión Coordinadora, pedía a los diputados que el proyecto vuelva a la comisión, para que prevalezca la voluntad de las mayorías, se debata en una forma democrática, libre como lo dice la Constitución

Proyecto

En uno de sus artículo, la iniciativa indica “El Ministerio de Educación diseñará e implementará los programas de educación continuada para el personal docente en temas de educación sexual, a fin de fortalecer sus conocimientos en relación a la salud sexual, salud reproductiva y de los derechos humanos, así como de los principios que rigen esta ley artículo 10.- Inclusión en el currículum educativo”.

Aduce que “el Consejo de Educación velará por la inclusión en la currícula de contenidos sobre sexualidad y reproducción, con carácter laico y la libertad religiosa, con enfoque de género y derechos humanos, en la enseñanza formal, comprensiva para la edad basada en conocimiento científico y tomando en cuenta el principio de capacidad evolutiva de niños, niñas y adolescentes.

También modifica los artículos 1 y 2 del proyecto para que digan en el artículo 1, y establece que “la presente ley tiene por objeto establecer un marco jurídico para la garantía y el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, a través de la regulación de políticas públicas dirigidas a la prevención y atención de la salud sexual y la salud reproductiva.

También fusiona los artículos 3y 4 sobre los principios rectores. y establece que “los principios rectores para la interpretación y aplicación de la ley son: 1) Derecho a la libertad: Reconoce el derecho de pensamiento de niños, niñas y adolescentes para expresar libremente su opinión en los asuntos que les afecten y poder ser tomados en cuenta, de acuerdo a su etapa progresiva de desarrollo.

El 2 expone sobre el Enfoque de género: y “Considera el análisis de las implicaciones y consecuencias de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, la discriminación por razón de sexo o género, y sus vínculos con la salud sexual y salud reproductiva, entre otros.

Comentarios

Quizas te pueda interesar