Última Actualización:
Altas Cortes

Ponen a circular segunda edición del libro “Constitucionalización del Proceso Penal”

martes, 29 junio 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) puso en circulación la segunda edición del libro “Constitucionalización del Proceso Penal”, que costa de 13 capítulos desarrollados en coautoría con 11 destacados autores del ámbito judicial iberoamericano y que estará disponible en formato digital de manera gratuita a través de la Biblioteca Virtual ENJ.

Durante la presentación de la obra, realizada en homenaje póstumo a la magistrada Altagracia Norma Bautista, quien fue parte importante de la primera edición, el doctor Dariel Suárez, director de la ENJ, destacó que la misma se pone a disposición de la comunidad jurídica como parte del compromiso de la Escuela de compartir el resultado de su labor académica a través de su Biblioteca Virtual, recientemente lanzada con el objetivo de que se constituya en la fuente de consulta obligatoria para jueces y juristas nacionales e internacionales.

Fue editada bajo la coordinación general del magistrado constitucionalista Claudio Aníbal Medrano Mejía, presidente de corte y coordinador de los tribunales del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, y prologada por el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), quien estuvo a cargo del comentario central, en donde señaló que “a raíz del proceso de constitucionalización, todas las ramas del derecho se han visto transformadas”.

El magistrado Medrano, moderador de la actividad, resaltó el aporte de la Escuela como entidad encargada de la formación de los jueces y servidores del Poder Judicial.
El doctor Félix Damián Olivares Grullón, habló en representación de los autores de la obra, cuya primera edición fue lanzada en 2002, mismo año en que se promulgó el nuevo Código Procesal Penal dominicano, que, como es sabido, dio un giro garantista constitucional a la justicia penal dominicana.

Los 11 autores iberoamericanos que colaboraron con esta importante obra son los siguientes: Juan Carlos Campo Moreno, ministro de Justicia del Gobierno de España; Jorge Jiménez Martín, magistrado y director de la Escuela Judicial de España; Víctor Orozco Solano, juez del Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial de Costa Rica; Luis Fernández Arévalo, fiscal experto en Vigilancia Penitenciaria y Extranjera y Miguel Carmona Ruano, magistrado en retiro del Ministerio de Justicia de España.

Los autores nacionales fueron: José Saúl Taveras, juez segundo sustituto de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago; Mario Nelson Mariot, juez primer sustituto de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega; Mirta Duarte Mena, jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís; Sarah A. Veras Almánzar, jueza de Corte y coordinadora adjunta del Departamento Judicial de Santo Domingo; Ysis Muñiz Almonte, jueza de Corte y coordinadora adjunto del Departamento Judicial del Distrito Nacional y Félix Damián Olivares Grullón, abogado.

Con la actualización de esta obra, la Escuela pretende mantenerse fiel a su filosofía institucional de compartir con la comunidad el conocimiento producto de su actividad educativa.

Comentarios

Quizas te pueda interesar