Última Actualización:
Combustibles y Energía

Astacio reafirma desfalco RD$20 mil millones en EDEEs en perjuicio del Estado dominicano

viernes, 25 junio 2021 - Comentarios
Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de ElectricidadCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los senadores convertidos en Comisión General, escucharon este jueves al vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, quien informó al Pleno Senatorial sobre la situación económica encontrada en esa entidad estatal y reveló sobre un desfalco por más de RD$20 mil millones en perjuicio del Estado dominicano.

“Interpusimos una querella por unos 20 mil millones de pesos en cada una de las piezas presentadas al Ministerio Público como estafa al Estado dominicano. El modo operandi fue en torno a una empresa como suplidor único de alta vinculación con funcionarios de la institución”, dijo.

De igual manera, refirió que estas documentaciones fueron depositadas ante el Ministerio Público, donde acudió a realizar una querella de manera forma en contra de sus antecesores vinculados con este desfalco para su posterior investigación.

Al contactar estas situaciones anómalas, dijo que el Consejo tomó la decisión de contratar una firma especializada de abogados para realizar dicha auditoría para hacer las experticias de lugar y verificar si había alguna estafa al Estado, “dando la misma positiva”.

El funcionario dijo que solamente en este rubro si compramos a los precios que nos ofertaron, el Estado se había ahorrado más de 5 mil millones de pesos.

Durante su exposición Astacio señaló que en la anterior administración de las EDEs sólo se suplía el 85 por ciento de la demanda, en tanto que ahora está sobre el 98 por ciento, y “se da más energía y la pérdida están bajando”.

Andrés Astacio reveló, además, que actualmente el Estado está preparándose para realizar una auditoría a la obra Punta Catalina.

Expresó que las autoridades están preparando todos los detalles para iniciar una auditoría a la referida planta termoeléctrica y así “esclarecer todos los puntos” que tienen que ver con la obra, su licitación y su construcción.

Explicó que la auditoría que se pretende ejecutar no es de su competencia, pero indicó que la misma se está alistando.

En su misma comparecencia ante los senadores, Astacio volvió a referirse públicamente sobre sus denuncias en las EDEs y reiteró que durante ocho años el Estado fue desfalcado con alrededor de $20 millones de pesos mediante contratos irregulares y contratos asignados directamente.

En ese sentido, dijo que estas instituciones no habían sido auditadas desde el 2016 y agregó que la Cámara de Cuentas siempre se negó a realizar las indagatorias necesarias.

La visita del funcionario al Senado obedece a una resolución aprobada en la Cámara Alta, autoría del senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), y establece que los directores, funcionarios y ministros están prestos a responder ante el Poder Legislativo.

Dijo que como planes futuros para la EDEEs se está trabajando en el mercado eléctrico para eliminar 130 mil mediciones directas y rescatar más de 2 millones.

Comentarios

Quizas te pueda interesar