Última Actualización:
Economia

Presidenta del Parlacen llama a reactivar turismo para dinamizar economía en la región

domingo, 20 junio 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fanny Salinas Fernández, dijo aquí que la reactivación del turismo en Centroamérica y República Dominicana debe ser una prioridad en estos momentos de crisis provocada por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), lo que aseguró ayudará a dinamizar la economía en la región.

Salinas Fernández recomendó al Consejo de Ministros de Turismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que dentro del Plan de Reactivación Económica “se priorice el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, así como al sector turístico informal”.

La diputada por el Estado de Honduras habló sobre el tema en el marco de una conferencia sobre el sector turismo y su recuperación, celebrada en este municipio, en el que también participaron como panelistas el viceministro de Servicio y Calidad del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, Roberto Henríquez, así como empresarios y funcionarios municipales.

Sostuvo que el sector turístico informal y las micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector  han sido las más “golpeadas” por los efectos de la pandemia del Covid-19, por lo que insistió en que debe priorizarse su apoyo por parte de los gobiernos de la región.

Recordó que el Parlacen, preocupado por el impacto de la pandemia en el Turismo, propuso una serie de iniciativas para la reactivación del sector en Centroamérica y la República Dominicana.

“Recomendando a los ministerios de Turismo de los Estados miembros del SICA, el impulso de acciones para la reactivación de la economía, a través del turismo ecológico y el turismo comunitario”, agregó.

La presidenta del foro político regional con sede en Guatemala,  manifestó que en el 2018 el Parlamento Centroamericano emitió la “Declaración de Guatemala”, donde abogaba por la creación, entre otros organismos, de un “Observatorio Iberoamericano del Turismo” con sedes conjuntas en República Dominicana e Islas Canarias, España.

Explicó que a esta propuesta se le ha venido dando seguimiento en el 2021 “para que sea aprobada en los próximos meses en la Isla de Gran Canaria, en donde se celebrará 1º Foro Iberoamericano de Alto Nivel del Turismo”.

En la mesa principal de la conferencia estuvieron presentes, además de la presidenta del Parlacen, Fanny Salinas Fernández, y el viceministro de Turismo, Roberto Henríquez; el embajador de Guatemala en el país, Rudy Armando Coxaj López; el vicepresidente y el secretario de la Junta Directiva del órgano regional por el Estado de República Dominicana, Ramón Emilio Goris y Franklin de la Cruz; el alcalde de Samaná, Nelson Núnez, entre otros.

También, estuvieron presentes en la conferencia los vicepresidentes del órgano regional Antonio Echeverría Véliz, de El Salvador;  Carlos Rafael Fion Morales, de Guatemala, y Amado Cerrud Acevedo, de Panamá.

Asimismo, los secretarios de la Junta Directiva Hermes Alcides Flores Molina, de El Salvador; Mario Roberto Valdeavellano Hernández, de Guatemala; Jaime Arturo Nativí Gálvez, de Honduras, y José Narciso Ramos Reyes, de Panamá.

Comentarios

Quizas te pueda interesar