Última Actualización:
Nacionales

Mujeres protestan alzas de precios en artículos de primera necesidad y urgen la intervención del Gobierno

miércoles, 16 junio 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Unión Democrática de Mujeres (Udemu) reclamó que el Gobierno del presidente Luis Abinader adopte medidas para frenar la escasez y escalada alcista en los precios de los artículos de primera necesidad que han puesto en práctica las industrias nacionales, en perjuicio de las familias dominicanas.

Al condenar los sistemáticos aumentos de precios, el núcleo de la agrupación organizado en el barrio Los Guandules,  liderado por Margarita Peña, afirmó que éstos se hacen irresistibles, no sólo para la clase media, sino también para las familias más pobres del país, integrada por trabajadores y empleados, desempleados, amas de casa, chiriperos y micro comerciantes.

Sostiene la entidad que las alzas de precios en los productos de la canasta básica, como el arroz, los aceites comestibles, el pollo y los huevos, los embutidos y todos los tipos de carnes, habichuelas y enlatados, así como las leches evaporadas, maltas, pastas alimenticias se han producido en los peores momentos de crisis económica, causada por la pandemia de covid-19 que afecta al país y al mundo.

El panorama alcista, critica Udemu, se hace más condenable con los anuncios de próximos aumentos de precio en el pan y los derivados de la harina de trigo.

Cuestiona que a todo esto se suma, el desabastecimiento a que son sometidos los comercios mayoristas y los distribuidores de parte de las grandes industrias.

“Todo esto con el fin de presionar y justificar una nueva ola alcista de precio que afectará aún más a las familias dominicanas, muy especialmente a las de menos ingresos económicos”, considera la organización de la sociedad civil fundada en 1986.

“Hoy, el valor y costo de la canasta familiar es impredecible, pues los aumentos de precios son constantes, mientras los salarios siguen congelados, tanto en el sector público como privado, por lo cual el dinero cada vez rinde menos y ni con el pluriempleo de padres y madres se puede resistir esta mala práctica y política insaciable, despreciable y abusadora de industriales y comerciales”, enfatiza Udemu.

La entidad, que lucha por los derechos económicos y sociales de los dominicanos y dominicanas, en especial por la equidad en la participación política y social de la mujer, considera que solo con medidas gubernamentales que frenen el golpeo de las industrias con la retención de la producción para provocar los aumentos de precios, más la especulación que aplican sectores comerciales, se podrá hacer frente a esta mala práctica que eleva el costo de la vida y convierte en más pobres a los que menos pueden.

 

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar