Última Actualización:
Nacionales

Diputados depositan anteproyecto de Código Electoral en la Secretaría General de la CD

martes, 15 junio 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los diputados Elías Wessin Chávez, Miguel de los Santos y Miguel Bogaert, de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Cívico Renovador (PCR) y Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), respectivamente, depositaron este martes un anteproyecto de ley de Código Electoral en la Secretaría General del órgano legislativo al que pertenecen.

Wessin Chávez, quien es vocero del bloque que conforman estos tres partidos en la Cámara de Diputados, manifestó que el proyecto que contempla todo en materia electoral, tanto en lo administrativo, legal y contencioso es reclamado por la sociedad.

Explicó que la iniciativa contiene 18 títulos y 420 artículos, en los cuales se han adoptados todas las correcciones e inconstitucionalidades que antes se habían exigidos.

Wessin Chávez puntualizó diez novedades, de las veinticinco que enriquecerían este nuevo código electoral, entre las que se destacan, un tope en el gasto de campaña electoral, lo cual reduce considerablemente el tope tanto a nivel congresual como municipal.

También dispone un cambio en el sistema de designación de escaños correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, Concejos de Regidores y Juntas de Vocales.

Asimismo, se le daría facultad a la procuraduría electoral especializada, con cuerpos de fiscales, delegados y observadores del escrutinio, además replantearían la distribución de la asignación de fondos y se crearía un escrutinio electoral automatizado.

Otra de las novedades que plantean son el voto de los militares, ya que entienden están capacitados y tienen derechos a participar en el mismo, y el debate obligatorio para los candidatos.

Dijo, además, que es un proyecto que derogaría tanto la Ley Electoral, como la Ley de Partidos.

Finalizó aclarando que es un trabajo conjunto del bloque e hizo un llamado a la aprobación de esa ley orgánica, la cual debe tener una mayoría calificada.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar