Última Actualización:
Justicia

Primer Tribunal Colegiado recesa hasta el lunes de juicio de fondo Odebrecht

jueves, 10 junio 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La presidenta del Primer Tribunal Colegiado, Gisel Méndez, recesó para el próximo lunes la continuación de la incorporación de pruebas de los imputados del juicio de fondo del caso Odebrecht, tras este jueves las defensas técnicas de Tommy Alberto Galán finalizar de presentar sus pruebas documentales.

José Ricardo Taveras, defensa de Galán, informó que aportaron 118 pruebas, señalando que “prescindieron de muchas pruebas porque el Ministerio Público quedó desnudo, no tienen la delación premiada de Marcos Vasconcelos Cruz porque es ilegal, tampoco el informe de su perito financiero porque también era ilegal”.

Entre las pruebas incorporadas, la defensa destacó las certificaciones emitidas por el Banco de Reservas, ”en las cuales se hace constar que fondos imputados como personales al exsenador por San Cristóbal realmente pertenecían al Sanado”, algo que según Taveras ”constituye una evidencia de la perversidad con que fue tramada la acusación” contra su cliente.

En tanto, la representante del MP, Mirna Ortiz, sostuvo que lo expresado por el imputado Galán al tribunal sobre el costo de su casa, es ”mentira… es evidente que falta a la verdad lógica, a las reglas del pensamiento, es decir que su testimonio me merece ninguna credibilidad”.

Mientras que Galán calificó de risible que el MP pues mientras por un lado le reconocen ingresos legales por unos RD$ 25 millones, por el otro lo acusan de que su enriquecimiento ilícito es de RD$ 12 millones.

Asimismo, ofreció al tribunal una larga explicación de cómo compró su casa ”porque el MP no comprobó el pago de sus impuestos para certificar su declaración jurada de bienes”.

De igual forma, explicó cuál es la función del Senado, de sus comisiones y qué procedimientos se usan para aprobar los contratos de financiamientos llegados del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y al Ministerio de Hacienda.

Dijo que todas las obras de financiamientos llegan al Congreso Nacional luego de estar contenido en el Presupuesto General del Estado, aclarando   que no es el Congreso quien Adjudica obras.

Indicó que como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que se aprobaron 125 contratos de financiamientos.

Al defender las obras relacionadas con Odebrecht que fueron sancionadas en el Senado, resaltó que ”quién se pone rápido para que se aprueben las obras no es Odebrecht, es el Gobierno”.

”La Comisión de Hacienda no tenía que interactuar con ningún constructor, porque cuando un financiamiento llega al Congreso no se puede modificar”, aseguró Galán.

Destacó que el único que habló siempre de financiamientos de las obras de Odebrecht fue Marcos Vasconcelo Cruz.

Sobre Punta Catalina dijo que ”la construcción era responsabilidad del Estado defender los recursos destinado para realizar la mega obra”.

Galán aseguró que el préstamo del contrato de Punta Catalina, firmado entre el Estado dominicano, Banco Económico y Social Brasileño, y Odebrecht por US$656 millones nunca se ejecutó.

 

Tommy Galán hizo reclamo al MP de no usar las certificaciones que él aportó como pruebas que demuestran de dónde surge su patrimonio familiar. 

En la defensa de sus bienes y de cómo los obtuvo, dijo a las jueces que no es cierto que tuviera el crecimiento económico que le imputa el MP en su acusación.

“Se juega con las declaraciones juradas, las manipulan para dañar imagen.  Es una acusación falsa del MP decir que yo manejé RD$163 millones, el MP ha sido desleal”.

Galán reveló que el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, pagó RD$140 mil a un tasador llamado Jonathan, para elaborar una acusación “falsa contra él”.

Al acusar de manera directa al exprocurador, destacó que ”fue una chapusería lo que hizo Jonathan. Decir que unos terrenos estaban estimados en RD$ 44 millones cuando sus tasadores LOS calcularon en RD$ 23 millones…. Y que ese helipuerto donde yo baños mis perros costó RD$ 124 mil. Es una cancha donde yo juego con mis hijos. Yo aún pregunto, ¿Dónde está el helicóptero?”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar