Última Actualización:
Nacionales

El COE presenta plan de contingencia para Temporada Ciclónica 2021

jueves, 10 junio 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

De acuerdo a las predicciones de la Oficina Nacional de Meteorología esta temporada ciclónica, que recién inició el día 1 de junio, será muy activa por los que podría formarse unas 17 ciclones tropicales nombrados, de los cuales ocho podrían desarrollarse como huracanes y de estos, cuatro serían intensos (huracanes categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir -Simpson).

En tal sentido, la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), presentó a la población su Plan de Contingencia para la Temporada Ciclónica 2021.

El director ejecutivo del COE, general retirado, Juan Manuel Méndez, explicó que por instrucciones del presidente de la República Luis Abinader y, atendiendo el mandato de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riegos, a través del Plan se han articulado las acciones de respuesta ante la probabilidad u ocurrencia de que un evento atmosférico impacte el territorio dominicano.

Agregó que, cualquier ciudadano puede acceder a él desde la página web, donde está colgado dentro del banner “Temporada Ciclónica 2021”.

Mendez explicó que el referido manual contiene tres etapas de importancia: la primera consiste en una campaña de concientización a la población acerca de las acciones que deben desarrollar ante los distintos niveles de alerta que se emiten.
Mediante la campaña, entre otras cosas, la ciudadanía sabrá que hacer antes durante y después del impacto de un evento atmosférico.

En segundo lugar, está la etapa de preparación que incluye acciones orientadas a conocer la amenaza, la evaluación preliminar del posible impacto, la activación de los planes de respuesta, la emisión de alertas, la sectorización del impacto para empleo de una respuestas especializada y la asignación de trabajos a los grupos especializados como son Búsqueda y Rescate (USAR por sus siglas en ingles).

También, el Equipo Médico o Técnico (EMT), Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NBQR por sus siglas en ingles), así como la organización de la respuesta y la coordinación de las acciones de asistencia inmediata 120 horas antes del impacto.

Y posteriormente la fase de Planificación en la que se genera un análisis de necesidades de recuperación y el seguimiento a las acciones de respuesta orientadas a garantizar el cubrimiento de necesidades básicas de la población afectada hasta su retorno a la normalidad.

El director del COE, expuso que debido a que al igual que el resto del mundo continúa luchando contra la amenaza de incrementos de contagios por Covid-19, se elaborado la “Guía COVID-19 para Temporada de Huracanes 2021”.

Dijo que está guía establece las acciones que deben tomarse durante la respuesta a eventos meteorológicos, a través de un protocolo para limitar la propagación de la pandemia en el país

“No podemos dejar de insistirle a la población en que mantenga especial atención a los boletines que emite este Centro de Operaciones acerca del desarrollo de algún evento atmosférico”, destacó.

El director del COE reiteró el llamado a descarga la aplicación #AlertaCOE que les permitirá enviarnos sus situaciones de emergencias en tiempo real.

Defensa Civil

Mientras que el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, precisó este que el organismo que preside está dando seguimiento de cerca a las informaciones técnica-científicas ofrecidas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) respecto a la temporada ciclónica y las condiciones del tiempo.

Salas saludó el trabajo que están realizando todos los organismos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, para prevenir cualquier situación y dar repuesta inmediata a la población.

Destacó que los planes de respuestas para la Temporada de Huracanes 2021, tanto presentado por el COE, así como de la Defensa Civil, están articulados a las políticas de protección de la ciudadanía por mandato del presidente de la República, Luis Abinader.

Salas recordó que el mandatario es quien preside el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres y las directrices del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio paliza.

Resaltó, además, que las gobernaciones, las alcaldías y los directores provinciales de la Defensa Civil son nuestros principales actores en el territorio y son los pilares de la primera respuesta de estos planes preparativos ante la temporada de huracanes.
El director de la Defensa Civil detalló con los equipos que cuenta la institución naranja para responder a los posibles desafíos de esta temporada ciclónica como son:

* • Más de 14 mil voluntarios en toda la geografía nacional
* • 2,396 albergues, con una capacidad de cerca de 600 mil personas
* • Tenemos diseñados albergues especiales administrados con protocolos COVID
* • Unidades de salud mental y apoyo psicosocial
* • Planes de saneamiento, seguridad, limpieza e higiene en los albergues
* • Coordinación con Salud Pública
* • Y sobre todo, contamos con todo el apoyo de la ciudadanía, que reconoce el valor de nuestro trabajo y está siempre dispuesta a seguir las instrucciones del gobierno.

Finalmente, el titular de la Defensa Civil, Juan Salas, saludó y agradeció el apoyo brindado por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, a fin de trabajar articulados en toda la geografía nacional durante y después de la temporada ciclónica.

INAPA

En tanto que el subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Jabib Suárez, aseguró este jueves que la institución está preparada para dar respuestas ante cualquier eventualidad que se genere durante la Temporada Ciclónica 2021.

Suárez hizo la afirmación durante su participación en la presentación del Centro de Operaciones de Emergencias del Plan Nacional para la Temporada Ciclónica 2021.

El subdirector de Inapa precisó que en la actualidad existen 19 sistemas de aguas potables fuera de servicio, debido a las lluvias ocurridas por la turbidez de las aguas, pero que, los directores provinciales están desarrollando los trabajos necesarios para su incorporación a medida que las crecidas de los ríos los permitan.

Explicó que por instrucciones del director ejecutivo de Inapa, Wellington Arnaud, se dispuso un operativo mediante la Dirección  de Operaciones de la institución, a fin de que estén en contante monitoreo ante posible averías que sean causadas por un fenómeno atmosférico.

“Desde el Inapa en conjunto con todas las instituciones estamos preparados para poder darle el frente, lo más rápido posible a las situaciones que pudieran presentarse durante la temporada ciclónica 2021”, concluyó el subdirector de INAPA, Jabib Suárez.

 

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar