Última Actualización:
Combustibles y Energía

Bisonó asegura MICM avanza en organización, eficiencia y transparencia del sector combustible

miércoles, 9 junio 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó afirmó este miércoles que trabajan con pasos firmes en la reorganziación del sector comustibles para procurar la transparencia y eficiencia, dejando en el pasado la discrecionalidad que vulnera los procesos y la entrega en igualdad de condiciones del servicio relacionado a este ámbito.

Bisonó hizo la precisión durante una reunión con directivos de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), y de asociaciones del sector hidrocarburos.

En este encuentro, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes también se refirió al anuncio que el presidente Luis Abinader pronunció en su primera rendición de cuentas en relación a revisión de la Ley 112-00 de Hidrocarburos que someterá el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, donde destacó que aunque la reorganización del sector es mucho más que un proyecto de ley, más integral, con esta modificación a la pieza legislativa “se pretende incluir parámetros y elementos que buscan máxima eficiencia, metodologías de cálculos fácil, entendibles y transparentes.”

Más transparencia y eficiencia

En el encuentro, Bisonó enfatizó que al llegar al MICM, una de las primeras acciones fue la elaboración de un diagnóstico del sector de expendio de los combustibles en todo el país, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual dio paso a la resolución número 39-2021 que suspende temporalmente los permisos de estaciones de combustibles, con excepción de la instalación en nuevas vías.

De igual modo, el MICM se abocó al levantamiento de oportunidades de mejoras en los procesos y permisología, tanto en el área de los combustibles, como de expendio, haciendo de éstos mucho mas eficientes y transparentes.

Apuntó además que ya se cuenta con una unidad de seguimiento, control y monitoreo del sector de los combustibles, para el cálculo automatizado de los precios, seguimiento del abastecimiento nacional de combustibles, georeferenciación de las estaciones de expendios de los combustibles y análisis de los mercados internacionales; encontrándose en desarrollo la herramienta para la trazabilidad de los hidrocarburos. “A esto nos referimos con eficiencia”, precisó Bisonó.

Diversificación de la matriz de consumo de combustibles

Conjuntamente, con el Banco de Reservas, se creó el fideicomiso MASGAS, para llevar al país a una matriz de consumo más amigable con el medio ambiente y accesible desde el punto de vista económico. Para ello, el MICM ha dispuesto un estudio de mercado con el objetivo de relanzar de manera integral el subsector del combustible, referido al gas natural.

El comercio ilícito de derivados del petróleo: un gran desafío

El MICM enfrenta este flagelo de la mano de sistemas efectivos y operativos, y con el decisivo apoyo del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), “del 17 de agosto a la fecha; los barcos con combustible de contrabando se han asomado, pero los hemos detenido”, aseguró Bisonó.

Sobre proyecto de modificación a la Ley 112-00 de Hidrocarburos

“Ha llegado el momento de la transparencia, la planificación, la responsabilidad y la determinación de hacer las cosas bien, como lo ha instruido el presidente Luis Abinader, quien prometió el pasado 27 de Febrero ante la Asamblea Nacional, que sometería un proyecto para reformar la Ley 112-00”, precisó el ministo Bisonó.

En el encuentro, el titular del MICM expuso sobre acciones que deben ser debatidas en el marco de esta revisión como la metodología para el cálculo de los márgenes de comercialización para los segmentos de distribución, transporte y detalle, que permita reducir a su mínima expresión la discrecionalidad en la toma de decisiones para ese sector.

Asimismo, revisar la estructura de costos y todo lo relacionado con la fijación actual de los precios de los combustibles; establecee la creación de una Comisión Revisora de la fórmula de cálculo de precios de los carburantes, que sirva como órgano colegiado para revisar los elementos que componen el modelo de determinación.

Bisonó expresó a los representantes del sector combustibles que su presentación es solo el inicio de una discusión amplia y que se trasladará al Congreso Nacional, un espacio democrático y participativo, donde espera se suscite un intercambio plural y transparente.

“Al Congreso Nacional podrá ir cada sector a comisiones y vistas públicas a exponer sus ideas, para que se construya un marco normativo con el consenso de todos los actores de la vida nacional”, expresó.

Enfatizó que no han sido meses fáciles, porque el gobierno heredó un país cuya deuda se profundizó al entrar la pandemia, afectando significativamente al aparato productivo nacional.

Comentarios

Quizas te pueda interesar