Última Actualización:
Justicia

Fiscal Mirna Ortiz: “Odebrecht está llegando a su mejor momento”

miércoles, 2 junio 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La fiscal Mirna Ortiz destacó este martes que el juicio del Caso Odebrecht está llegando al final y que, con la unión armónica de las pruebas que ha presentado en el proceso, el Ministerio Público demostrará cómo se distribuyeron los sobornos y quiénes los recibieron.

Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que en la actual fase del juicio que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se conocen las pruebas que presentan los imputados a descargo. Posteriormente, las partes procederán con los alegatos de conclusión, que son los argumentos de cierre para dejar al tribunal en condiciones de decidir.

“Odebrecht está llegando a su mejor momento, que es el momento de los alegatos finales, donde vamos a hacer esa unión armónica de todas las pruebas que hemos ido presentando y ustedes van a poder ver el dibujo completo del caso, qué fue lo que pasó, cómo se dieron los sobornos, quiénes lo recibieron y con qué evidencias el Ministerio Público respalda cada una de esas afirmaciones”, expuso Ortiz, al ser entrevistada vía telefónica por el equipo del programa radial La Súper 7 en la Mañana.

El juicio por los US$92 millones en sobornos que distribuyó Odebrecht para lograr la adjudicación de contratos de obras en el país se sigue en contra del representante empresarial Ángel Rondón Rijo y de Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa),  así como del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, los exlegisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón y de Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

En la audiencia de este martes continúa presentando sus pruebas a descargo el imputado Díaz Rúa. Durante este proceso, el Ministerio Público ha hecho suyas más de 10 pruebas de dicho encartado, que las tenía para su defensa, quiso desistir de ellas y, haciendo uso del principio de comunidad de pruebas, el Ministerio Público las acogió, porque corroboran su teoría del caso.

En esta etapa del proceso también presentó sus pruebas el imputado Rondón Rijo, asegurando el órgano acusador que presentó más de 25 testigos que no aportaron absolutamente nada al proceso y quienes, ante las preguntas del Ministerio Público sobre qué podían aportar al caso, siempre respondían que no sabían absolutamente nada.

Respecto a la investigación de los archivos definitivos con que habrían sido beneficiados varios de los primeros imputados, dijo que está a cargo del equipo que lleva la investigación Odebrecht 2.0.

Precisó que el proceso disciplinario por esos archivos lo lleva la Inspectoría General del Ministerio Público y que el funcionario que trabajó en esos archivos está suspendido.

“El caso sigue en curso, está abierto y se realizan las diligencias de lugar, porque no solo es imputar, sino que hay que probar que ese funcionario cometió la falta”, dijo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar