Última Actualización:
Ciencia y Tecnología

Expertos debaten sobre transformación digital para el emprendimiento educativo en RD

martes, 1 junio 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Elevar las competencias del emprendimiento docente y reinventar la educación para un aprendizaje de calidad fue el debate principal en el coloquio de transformación digital para el emprendimiento educativo organizado por Impacta Educon en alianza con la Asociación Empresarial (ATIDE).

El encuentro fue realizado el pasado 31 de mayo, conectando a las universidades, colegios y las instituciones de educación técnica.

En este segundo encuentro que tuvo como estrategia; el reto de la innovación y el ecosistema emprendedor, expertos de distintos ámbitos se debatieron sobre el impacto que se está logrando al adaptar la educación a los momentos actuales de transformación digital.

Sandy Martínez, directora de Impacta Inducon, destacó que el Covid-19 es una oportunidad de reinvención para responder a la demanda de innovación ante las tendencias de consumo digital de la sociedad y al sector educativo, ya que considera que ha sido una “enorme fuente de transformación en los procesos, tecnología y canales de comunicación”.

Durante el encuentro el profesor investigador Jesús Peña, el cual hizo énfasis en el modelo educativo por competencias y del emprendimiento, que van más allá de saber hacer, sino el saber ser.

“Uno de los grandes retos de la educación, y de todas las industrias, es el paso de lo físico a lo digital, sin dejar de ser social, es decir: crear iniciativas que no sólo contribuyan al consumo, sino que sean respuestas de impacto social”, expresó el investigador.

Según los expertos, se debe de integrar retos de proyectos para trabajar en equipo, que sería un primer paso para generar personalidades más emprendedoras combinadas con las habilidades sociales, haciendo referencia al éxito alcanzado en diversas iniciativas por instituciones de la educación superior.

El experto en desarrollo empresarial Jesús Gómez detalló el marco legal existente para el impulso del emprendimiento y detalló los innumerables beneficios de la ley de emprendimiento y programas que se están desarrollando de la mano a los organismos reguladores de la educación en el país.

En ese sentido, Martínez concluyó con la reflexión de que no se trata de cambiar el modelo educativo, sino de fortalecer las competencias de los docentes e integrar estrategias de emprendimiento para el desarrollo de programas transversales que fortalezcan el currículo desde la cultura del emprendimiento desde la educación secundaria hasta las universidades.

Comentarios

Quizas te pueda interesar