Última Actualización:
Politica

Alianza País demanda evitar colapso del sistema de salud

martes, 25 mayo 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El doctor Gabriel Rivas de la Comisión Nacional de Salud de Alianza País (AlPaís), demandó este martes no esperar la saturación y el desbordamiento de los hospitales y unidades de cuidados intensivos para tomar medidas efectivas y detener la curva de contagios, como además ampliar los servicios de atención oportuna para enfermos de Covid-19 en las provincias y municipios que verifican una alta tasa de positividad.

Indicó que como profesionales de la salud, les inquieta ver enfermos atendidos en sillas, o deambulando, de un hospital a otro, o esperando en pasillos, para conseguir un lugar para ser hospitalizados o ingresados a UCI, porque se están desbordando los hospitales, afectando esta situación a las ciudades con mayor oferta de camas y salas UCI, como es el caso del Gran Santo Domingo.

Hay que dejar sin efecto, la medida que limita a una prueba PCR por año por persona, porque esto no se corresponde con una situación donde deben realizarse pruebas a contactos y conglomerados de riesgo para establecer la trazabilidad y control epidemiológico de la pandemia, y lograr el control de focos comunitarios, barriales, municipales y provinciales”, expresó el médico mediante una nota a los medios de comunicación.

Esta instancia de Alianza País propone que se haga una modificación de los horarios de trabajo y servicios públicos, y asistencia por provincias y municipios, de acuerdo a la realidad epidemiológica que permitan volver al teletrabajo y reducir la movilidad. De la misma forma plantean que debe reorganizarse el sector laboral, de manera que se priorice el trabajo a distancia, espaciar y alternar los horarios de oficina, bancos, industrias y comercio en general.

Hizo un llamado a garantizar con mayor rigor la obligatoriedad del uso de mascarillas y el distanciamiento en los autobuses, en el metro de Santo Domingo, teleférico, “carros de concho” y “guaguas voladoras”. Así mismo en los bancos, oficinas públicas, restaurantes y comercios en general, y que se tengan disponibilidad de medios de higiene de manos.

Afirmó que en esta coyuntura crítica debe orientarse una reapertura de clases presenciales con más rigurosidad preventiva y protección específica. Debe ser valorada por las autoridades de salud de cada provincia y municipio, con participación de autoridades municipales, docentes, padres, madres y comunidad, tomando como base las condiciones de las escuelas y la situación epidemiológica de cada demarcación.

Comentarios

Quizas te pueda interesar