Última Actualización:
Nacionales

Indrhi destaca estudio en cuenca del Yuna para diseñar plan de manejo integrado de cuencas

domingo, 16 mayo 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, destacó la importancia del estudio que realizan en la cuenca del río Yuna para dar paso a la formulación de un plan de manejo integrado de cuencas, y dijo que agilizarán los trabajos en procura de incluir en el presupuesto del próximo año infraestructuras hídricas que sean propuestas en el marco del proyecto.

El funcionario hizo los señalamientos al pronunciar las palabras centrales en el tercer taller del Comité Consultivo del proyecto Plan de Manejo Integrado de Cuencas y Apoyo al Diseño y Operación de Infraestructura Hídrica en el río Yuna, que cuenta con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el taller se hizo la presentación de proyecciones de cambio climático, modelamiento hidrológico y simulaciones hidráulicas en la cuenca, y se identificaron algunos proyectos para mejorar el servicio y eficiencia del riego en canales y parcelas.

Destacó entre ellos,  el proyecto de desarrollo Aglipo III, adecuación de la obra de toma del sistema Aglipo II y el revestimiento de canales. También se plantearon acciones de reforestación y control de erosión de suelos para la conservación de la cuenca, y de educación para el uso racional del agua.

Caba Romano indicó que la cuenca del Yuna es clave por las bondadosas fuentes de agua que posee, por ser la más caudalosa del país y por ser estratégica para la producción agrícola, al tiempo que resaltó que en su territorio están tres de las diez ciudades más grandes del país.

Observó que siendo una cuenca estratégica no se puede continuar sin un diagnóstico actualizado y sin directrices claras para el desarrollo y aprovechamiento sostenible de sus recursos hídricos, y precisó que se proponen ejecutar los proyectos que resulten del plan en formulación.

En el encuentro también expusieron Anne Zumeta y Adrian Cabas, consultores de las empresas ITAC y Mendar, que están trabajando con algunos componentes del estudio, quienes mostraron preocupación por los bajos niveles de pluviometría que se experimentan en la cuenca alta del Yuna, considerando que uno de los factores que influyen es la deforestación.

De su lado, el alcalde de Bonao, Eberto Nuñez, calificó de trascendental el proyecto para la referida cuenca, en el que están involucrados instituciones de los sectores público y privado, y productores organizados en juntas de regantes.

En la jornada participaron representantes del BID, de las Juntas de Regantes Aglipo I y Río Camú, de la Federación de Campesinos hacia el Progreso (de Blanco, Monseñor Nouel), de la empresa Pueblo Viejo Dominicana (Barrick), de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, y de la alcaldía de Bonao.

También, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de la Comisión Nacional de Emergencias y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), así como los directores en las regionales del Indrhi en Yuna – Camú y Bajo Yuna, entre otros.

Comentarios

Quizas te pueda interesar