Última Actualización:
Nacionales

Diversos sectores participaron en vista pública sobre el Código Penal

viernes, 14 mayo 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Cámara de Diputados escuchó y recibió en físico propuestas y opiniones de diversos sectores sobre el proyecto de modificación del Código Penal de la República dominicana, aprobado en primera lectura.

Opiniones a favor y en contra de la despenalización del aborto en tres causales, así como sugerencias para introducir otros aspectos en la pieza, fueron expuestos ante el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, y la Comisión de Justicia, que preside Alexis Jiménez, en el Salón de la Asamblea Nacional, legisladores de los distintos partidos políticos.

Pacheco ponderó la importancia de las exposiciones y señaló que quienes no participaron, y los que lo hicieron, pueden seguir depositando sus opiniones en la sede de la Cámara de Diputados.

“Agradecemos a todos los participantes, tanto quienes lo hicieron por iniciativa propia o en representación de entidades a las que pertenecen, obviamente a los diputados y diputadas, miembros o no de esta comisión, se dieron cita aquí a escuchar y recibir las propuestas de todos los sectores”, dijo.

Señaló que a partir de la próxima semana la Comisión de Justicia comenzará a preparar el informe final del proyecto para ser sometido nuevamente a debates en el hemiciclo.

El presidente de la Comisión, el diputado Alexis Jiménez al dar inicio a la actividad realizada en el Salón de la Asamblea Nacional explicó que se trata de un día histórico para la Cámara de diputados poder escuchar las opiniones de los distintos sectores en relación a una pieza tan importante para el país como lo es el proyecto del Código Penal.

“Quiero comenzar mis palabras diciendo que hoy no es ayer, ni ayer será mañana. La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados inicia esta vista pública, donde vamos a escuchar los pareceres de las asociaciones de abogados, de los abogados, de las instituciones, de la ciudadanía a nivel general”, precisó Alexis Jiménez.

Resaltó que la cámara de Diputados tiene un compromiso con la República Dominicana por lo que se procederá a escuchar a todo el mundo sobre la importante pieza

Exposiciones

El primero en ser escuchado lo fue el jurista Cándido Simó entiende que aumentar la pena no viene a reducir la criminalidad en ninguna parte del mundo poniendo como ejemplo a México, donde existe hasta 200 años de cárcel y la criminalidad es cada vez mayor.

En cuanto a la pena por corrupción, lo importante es que se recupere lo que el acusado ha robado.

El doctor Carlos Balcácer del Instituto dominicano de Estudios Penales sobre el tema del aborto nunca ha sido litigado en la República dominicana.

Mauricio Villegas, representante de las Naciones Unidas muestra satisfacción por el debate a que ha sido sometido el estudio del proyecto del Código Penal de la República Dominicana.

El representante de la ONU recordó a los diputados sobre el respeto del aborto, como una condición de respeto de los derechos de la mujer.

Miguel Surun, presidente del Colegio de Abogados, propuso la modificación de algunos artículos del proyecto de código Penal de la República Dominicana.

Que se establezca penas de 20 a 30 años a quien lance ácido del diablo a una persona, así también, que se agregue un párrafo estableciéndose el delito de violencia económica y patrimonial y que los delitos de corrupción administrativa sean penalizados con cárcel de entre 10 a 20 años de prisión.

Mildred Mata, en representación del Núcleo de apoyo a la Mujer, defendió las tres causales.

José Alberto Ortiz Bertrand, se mostró contrario a que se reduzca la pena a aquellas personas que se dedican a practicar abortos en el país.

José Antonio Flaker López, se expresó en contra de la despenalización del aborto en la República Dominicana, por considerar que de lo que se trata es de una agenda internacional.

Arlin Fidel, representante del Círculo de Mujeres con discapacidad favoreció las tres causales para la interrupción del embarazo de forma voluntaria.

Rosa Ivonne Núñez, representante del grupo Social Cristiano, felicitó a la Comisión de Justicia por haber protegido el derecho a la vida en el proyecto del Código Penal de la República Dominicana.

Mientras que Yesenia Aquiles Salas propuso que las tres causales sean tomadas en cuenta en el proyecto del Código Penal como forma de proteger la vida de la mujer, tras asegurar que “el aborto legal es una opción segura”.

De igual forma, Coalición de Ciudadanos solicitó que se vote a favor de las tres causales para la interrupción del embarazo de forma voluntaria, por entender que los países evolucionan.

Julia Hubiera Valdez entiende que el Estado debe garantizar todos los acuerdos internacionales que el país es dignatario en lo que tiene que ver con el aborto.

Asimismo, Patricia Acra felicitó a los legisladores miembros de la comisión de Justicia por no acceder a las presiones internacionales para la legalización del aborto en el país.

Claudia Rita Abreu, del Partido de la Liberación Dominicana, expresó la defensa de las tres causales, como una decisión del PLD, por considerar ese tema como humanitario.

Ventura García representante del PLD pidió a los diputados y diputadas tomar en cuenta a la hora de deliberar tomar en cuenta la inclusión de las tres causas para la interrupción del embarazo de forma voluntaria.

Devora Milagros Colón favoreció la despenalización del aborto, por considerar.

Mercedes Vásquez Collado en representación del colectivo de Abogados a favor de la Vida y la Constitución, favorece que el país sea dotado de un código Penal acorde con la modernidad del país.

Otros expositores

Entre los expositores en la vista pública destacan el médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Lilliam Fondeur, quien defendió la inclusión en la pieza de las tres causales para legalizar la interrupción del embarazo, alegando que una ley no debe decidir sobre el cuerpo de una mujer, de la misma en que no lo hacen con los hombres.

Resaltó que la interrupción del embarazo conlleva penas de hasta 20 años de prisión para el personal médico y hasta cinco años para la mujer; pero que para un violador es sólo de 15 años.

Entretanto, Cherlan Pilar Medina felicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por abrir el espacio para que las mujeres pudieran expresarse y que todos escucharan su sentir sobre el tema que a ellas afecta directamente, que es la interrupción del embarazo.

“La primera opción de ninguna mujer es el aborto, pero se le debe dar esa opción y que ella decida, pues su cuerpo y nadie debe decidir sobre éste”, manifestó.

En este escenario también se expresó Rosa Hernández, madre de Rosaura Almonte “Esperancita”, la adolescente fallecida en 2012 debido a que no pudo recibir un tratamiento para la leucemia porque estaba embarazada.

En medio del llanto pidió a los diputados que se incluyan las tres causales en el Código Penal. Dijo que perdió a su hija a causa del artículo de la Constitución que prohíbe el aborto.

Comentarios

Quizas te pueda interesar