Última Actualización:
Nacionales

Organismos del Sismap-Municipal se comprometen acompañar alcaldías en sus procesos

jueves, 13 mayo 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los titulares de los organismos rectores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap-Municipal) se comprometieron hoy por la transparencia y el buen funcionamiento de los gobiernos locales, afirmando que darán seguimiento a sus procesos para que la República Dominicana cuente con una municipalidad más fuerte.

El ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo; el Contralor Catalino Correa; el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el presidente y el director ejecutivo de Fedomu, Kelvin Cruz.

También,  Ángel Valentín Mercedes, y el secretario general de la Liga Municipal, Víctor D´ Aza, participaron en un encuentro en las instalaciones de Fedomu.

Kelvin Cruz, quien además es alcalde del Ayuntamiento del municipio de La Vega, destacó que para que el Sismap sea verdaderamente eficiente es de vital importancia el compromiso de parte de las entidades rectoras en dar respuestas a los ayuntamientos, compromiso que se debe reflejar en un fortalecimiento de la asistencia técnica que ofrece Fedomu en el territorio.

Explicó que el Sismap es una herramienta orientada a incentivar la transparencia y promover la confianza en la gestión pública. “Para los municipios, este ha sido un instrumento muy útil en el fortalecimiento de las gestiones locales, donde aún tenemos la misión de seguir mejorando”.

Agregó que detrás de ese proceso de mejoramiento continuo se encuentra el arduo trabajo de los técnicos de Fedomu, tanto en su sede como en sus diez Oficinas Técnicas Regionales, donde se ofrece acompañamiento a los alcaldes y su equipo para motivar la respuesta eficiente de los ayuntamientos ante los indicadores del Sismap y muchos otros temas.

En tanto, Víctor D´ Aza anunció una serie de incentivos por buenas prácticas, como la entrega de 15 camiones recolectores de residuos sólidos a los gobiernos locales que ocupen los primeros lugares en los indicadores del Sismap-Municipal.

Asimismo, Darío Castillo precisó que “para que los ayuntamientos sean verdaderos gobiernos locales tienen que apoderarse de sus competencias, y eso hay que operativizarlo, aprovechar la discusión que se realiza con el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Administración Local para dejar establecido el plan de descentralización que manda la Constitución”.

La viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional del MAP, Hadeline Matos, expuso acerca del Sismap-Municipal y su filosofía como catalizador del compromiso con la transparencia, el fortalecimiento municipal y la mejora de los servicios.

Mientras que Manuel Parras, del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II), hizo una presentación sobre el compromiso de las entidades rectoras con el Sismap-Municipal.

De su lado, Ángel Valentín Mercedes habló del rol esperado desde las entidades rectoras en el proceso de acompañamiento municipal, preguntando ¿Qué tan eficiente somos los órganos rectores en nuestra asistencia técnica y acompañamiento a los gobiernos locales? Eso también debería medirlo el Sismap porque nosotros tenemos un gran desafío para que ellos puedan ser entes de desarrollo”.

También tomaron la palabra Milagros Ortiz Bosch, Carlos Pimentel y el contralor Catalino Correa.

Comentarios

Quizas te pueda interesar