Última Actualización:
Nacionales

Comisión de Justicia se reúne con juristas e instituciones para sacar un Código Penal moderno y lo más correcto posible

martes, 11 mayo 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que se han estado reuniendo con importantes organismos de la sociedad y diferentes juristas penalistas con relación al Código Penal, para que estos viertan sus opiniones y este salga lo más correcto posible.

Entre los profesionales del derecho con los que se han reunido figuran, Servio Tulio Castaños Guzmán, Ricardo Rojas León, Losé Lorenzo, Laura Acosta, Valentín Medrano, Julio Kury y Pancho Álvarez.

En ese sentido dijo que tanto él como la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se acercaron a la abogada Laura Acosta a quien se le dio un ejemplar del Código Penal, aprobado en primera lectura, para que ella ofrezca sus opiniones.

“Nos hemos dirigido a Participación Ciudadana para que vía el distinguido abogado Pancho Álvarez y les hicimos una comunicación para que ellos también nos den sus opiniones”, señaló.

Agregó que también han llamado al abogado Valentín Medrano, que es un abogado penalista, a Julio Kury, abogado Constitucionalista, para que también individualmente traigan sus opiniones.

Asimismo, informó a los diputados que se está contactando al abogado Eduardo Núñez para que ayude a supervisar y vigilar lo relativo a dicho Código.

Resaltó que el día ayer se hizo una nueva jornada de trabajo con Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Ricardo Rojas León, que representa una asociación de abogados penalistas y José Lorenzo, de la Asociación Internacional de Derecho Penal y fue uno de los relatores originales del Código en el año 1997.

“Pero además de esto, para que el Código Penal salga, sea lo más correcto posible. Nosotros también de manera individual estamos procediendo a obtener las opiniones de abogados que puedan darnos algunas opiniones”, precisó Pacheco.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que en el proceso de consulta sobre el proyecto del Código Penal de República Dominicana, cada diputado que quiera que se tome en cuenta a determinado abogado o sector, pueden hacer la propuesta.

“Ahora bien, esas opiniones las vamos a plasmar en minutas comparativas para que la Comisión determine finalmente todas las cosas que nosotros podamos corregir del Código Penal, que ya fue aprobado en primera lectura”, puntualizó Alfredo Pacheco.

Vistas Públicas el viernes

Alfredo Pacheco informó que el próximo viernes será celebrada una vista pública para conocer la opinión de los diferentes sectores de la vida nacional sobre la modificación del Código Penal de la República Dominicana.

Previo a la celebración de la vista pública, Alfredo Pacheco convocó a todos los presidentes de Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados para que hagan sus observaciones al Código Penal de la República Dominicana.

Explicó que esta semana solo habrá sesión del pleno de la Cámara hoy y mañana miércoles: “Porque el jueves vamos a hacer una reunión con todos los presidentes de comisiones permanentes en el salón Hugo Tolentino Dipp”.

Agregó que paralelamente el jueves la Comisión de Justicia, que preside el legislador Alexis Jiménez, va a recibir en el salón Juan Pablo Duarte todas las observaciones que diputados del Congreso nacional tengan sobre el proyecto del Código Penal desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 pm.

“El viernes en el Salón de la Asamblea Nacional, a partir de la 10:00 de la mañana y hasta que alguien que se inscriba esté en la disposición de dar su visión, organizaremos la vista pública de la Comisión Justicia con el tema del Código Penal de la República Dominicana y allí vamos a recibir todas las opiniones de toda la ciudadanía, esta vista pública no va a tener límite en el tiempo desde luego habrá un proceso de cómo se inscriben” manifestó Pacheco.

Indicó que es necesario hacer una revisión completa, para tratar de sacar, si es que los diputados imparten su voto aprobatorio un Código lo más cercano a lo correcto posible y moderno.

En materia Lingüística

Manifestó que se “harán algunos chequeos en materia lingüístico, para que la Real Academia de la Lengua que ha mostrado su disposición también le dé una revisada al Código Penal, porque probablemente esta sea una de las leyes que nosotros vamos a conocer en este cuatrienio”.

De igual forma informó que la próxima semana no se celebrará sesión del pleno para de esa forma permitir que las diferentes comisiones se dediquen a terminar una serie de proyectos que tienen pendientes para el conocimiento del pleno.

Concluyó que lo más importante es que las comisiones avancen en la presentación de los informes que rendirán al pleno.

Comentarios

Quizas te pueda interesar