Última Actualización:
Economia

Cámara Diputados envía a comisión especial proyecto dispone entregar 30 % de fondos AFP a trabajadores

martes, 4 mayo 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Cámara de Diputados envió a una comisión especial el proyecto que dispone la entrega del 30 por ciento de los ahorros depositados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para que puedan amortiguar los efectos de la pandemia del coronavirus.

El diputado por Santiago, Máximo Castro Silverio, quien es el vocero del PRSC, dijo que esa bancada “hemos abrazado esta causa y defendemos el proyecto que del 30% de los fondos ahorrados por los trabajadores en las AFP, sometido por el vicevocero nuestro, Pedro Botello, que busca compensar los efectos del Covid-19”.

El presidente de la Cámara de Diputados al destacar que el proyecto estaba en la agenda, otorgó el turno al portavoz de los diputados reformistas, ya que Botello no estaba en el hemiciclo, y pidió que la pieza se enviara a estudio a una comisión especial

“Nuestra meta es la paz, y la paz genera progreso, horizonte que debemos seguir para que los trabajadores que tienen ahorros en la AFP, reciban un porcentaje y puedan paliar los efectos de la pandemia”, precisó Castro Silverio.

El proyecto fue liberado de los todos tramites, y fue sometido al pleno para que fura a estudio a una comisión especial, que lo aprobó de manera unánime.

La pieza exige que el 30% de los fondos ahorrados por los trabajadores en las AFP, y lo reintrodujo Pedro Botello y está suscrito por 112 diputados. Establece la pieza la regulación y gestión del retiro único anticipado de los fondos.

Proyecto

La pieza se propone la creación de un nuevo órgano de sistema de fondos de pensiones que reemplace el actual sistema de cuentas de capitalización individual para el establecimiento de otro de reparto de los fondos, en el cual se deben establecer las garantías explícitas de las tasas de reemplazo para los trabajadores afiliados.

Pedro Botello explicó que “la gran preocupación de que los trabajadores estarían pagando la crisis estará resuelta en este proyecto de ley, por lo que los críticos e interesados ya no tendrán excusas para oponerse a esta iniciativa”.

La entrega de los fondos de los trabajadores la solicita el legislador con la finalidad de salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía del país en procura de contrarrestar los efectos de la crisis ocasionada por el Covid-19.

En cuanto a la recapitalización del desembolso del 30%, el proyecto plantea, en su artículo 9, el mecanismo legal y financiero a través del cual sería cubierto íntegramente y de manera continua el desembolso del 30 %.

Agrega que el mismo se fundamentará mediante la presentación de una propuesta ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia la reforma integral a la Ley  87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Comentarios

Quizas te pueda interesar