Última Actualización:
Reportajes

Cristina y Minou, mujeres con vocación legislativa

viernes, 3 julio 2015 - Comentarios
Ambas legisladoras poseen una amplia carpeta de importantes proyectos de leyCompartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

La gran mayoría de los dominicanos y dominicanas entienden que los congresistas del país no justifican con trabajo la posición que ostentan de representar al pueblo en el primer poder del Estado.

Sin embargo, en el Congreso Nacional, aparecen sus excepciones en ambas cámaras legislativas, quienes sí pueden demostrar su vocación y compromiso de legislar a favor de la población y de presentar propuestas e iniciativas de cara al desarrollo y porvenir de la nación.

Entre esas excepciones parlamentarias sobresalen la senadora Cristina Lizardo Mézquita, actual presidenta del Senado de la República y la diputada Minerva Josefina Tavárez Mirabal (Minou), quienes cuentan con una amplia carpeta de propuestas legislativas sometidas en sus respectivos hemiciclos.

Lizardo Mézquita

Según las documentaciones de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Senado de la República, la senadora Cristina Lizardo Mezquita es proponente y coautora de unos 30 proyectos de ley y 28 iniciativas de resoluciones internas.

Entre los proyectos de leyes más destacados se encuentran: Ley AntiPandillas, Ley Contra Contaminación Visual; Ley Para Declarar El Mes De Octubre Mes del Artesano Dominicano; Ley Protección al Paciente; Ley que Crea la Comisión Nacional para la Seguridad Escolar y Colegial; Ley Que Regula y Controla La Investigación Biomédica en Seres Humanos y Su Protección Integral y Ley sobre la Condecoración del Senado de La República Dominicana.

Asimismo, Ley Sobre la Condecoración del Senado de da República Dominicana, La Orden Civil Arzobispo Meriño;  Ley Sobre Seguridad Escolar;  Ley Titulación de Solares del Estado en Manos De Particulares;  Modificación Artículo 309-6 Del Código Penal;  Modificación a Ley 241 Sobre Tránsito Terrestre y  Notas sobre el Proyecto de Ley General de Archivos de la República Dominicana.

En tanto que las resoluciones que se resaltan son: Resolución que afronta la Escasez del Agua en el País;  Resolución que reconoce el valor de la mujer dominicana; Resolución mediante la cual se otorga un pergamino de reconocimiento al doctor Héctor E. Mateo, por sus grandes aportes a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y su ardua labor de prevención al servicio de los más necesitados; Resolución mediante la cual se reconoce a su eminencia reverendísimo Nicolás de Jesús López Rodríguez, cardenal y arzobispo del Arzobispado Metropolitano de Santo Domingo, Primada de América, por sus cincuenta años de ordenación sacerdotal, entre otras.

Minerva Josefina Tavárez Mirabal

Mientras que la congresista independiente por la circunscripción Uno del Distrito Nacional, ha depositado 21 proyectos de ley y 24 resoluciones desde su llegada a ese hemiciclo, según los datos recibidos por la oficina de Acceso a la Libre Información de la Cámara de Diputados.

Proyectos de Ley

Entre las propuestas legislativas depositadas en la cámara baja sobresalen: Proyecto de ley que instituye la Campaña “16 Días de Activismo Contra La Violencia Hacia Las Mujeres”, del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre de cada año; Proyecto de ley sobre Transición Presidencial; Proyecto de ley de Carrera Administrativa del Congreso Nacional; Proyecto de ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional y Proyecto de ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras.

Resoluciones

De las iniciativas internas presentadas por la diputada se aprecian: Proyecto de resolución que solicita condenar firmemente el militarismo y el golpismo de las organizaciones políticas, civiles y militares que dieron al traste con el Gobierno Democrático del profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre del 1963; Proyecto de resolución que reconoce y valora las acciones de sensibilización a favor de los Derechos de la Niñez; Proyecto de resolución interna mediante el cual se aprueba la creación del Departamento de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados y Proyecto de resolución que condena la destitución del presidente del Paraguay, Fernando Lugo.

Historia

Cristina Altagracia Lizardo Mézquita, (nacida el 20 de enero de 1959 en la provincia San Juan de la Maguana), actual presidenta del Senado de la República,  es la primera mujer que ostenta dicho cargo en la historia republicana.

Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue elegida regidora por el Distrito Nacional, capital de la República, en dos períodos consecutivos (1990-1994 y 1994-1998). En los siguientes 1998-2002 y 2002-2006 es llevada al Congreso Nacional y elegida como Diputada de la República.

Su carrera congresual continuó en pleno desarrollo, ostentando desde agosto del 2006, la condición de Senadora de la República por la provincia Santo Domingo,  habiendo sido elegida nuevamente para el período 2010-2016.

Minerva Josefina Tavárez Mirabal (nacida el 31 de agosto de 1956 en Ojo de Agua, Salcedo), conocida por su hipocorístico Minou, electa diputada en 2002-2006, y reelecta en los periodos posteriores 2006-2010 y 2010-2016.

Diputada Independiente al Congreso de la República Dominicana, es la actual presidenta del Comité Internacional de PGA. En la cámara baja es la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

También fue vicecanciller de la República Dominicana para el periodo 1996-2000.

En su carrera profesional se destaca como antropóloga.

En la actualidad trabaja en la conformación del proyecto político patriótico Opción Democrática.

Aun cuando la mujer dominicana ha conquistado espacios en el campo de la política y la vida pública en estas últimas tres décadas, y su arrojo y capacidad la han llevado a escalar escaños, todavía la brecha que refleja la desigualdad entre hombres y mujeres permanece.

En el ámbito de participación política, persiste una elevada subrepresentación femenina; aunque desde el año 1995 ha aumentado la representación congresual, pasando de 12.5% a 20.8% en 2010 en la Cámara de Diputados/as; y de 3.3% a 9.4% en el Senado. No obstante, y pese a contar el país con mujeres de tan alta capacitación y liderazgo, como Lizardo y Tavárez; así como otras que en disímiles lides desarrollan un papel predominante, aun la nación no ha alcanzado la equidad que la propia Constitución demanda.

Comentarios

Quizas te pueda interesar