Última Actualización:
Politica

Diputado Hamlet Melo pide humanidad para reclusos de La Altagracia

martes, 27 abril 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, deploró el hacinamiento en que se encuentran los internos preventivos de la cárcel Colón en la provincia La Altagracia y llamó al presidente Luis Abinader y a la Procuraduría General de la República a disponer recursos que permitan ejecutar acciones que garanticen el respeto de los derechos humanos de los reclusos.

Explicó que es inconcebible que en un espacio construido hace 20 años para 50 internos convivan a la fecha 427 internos.

Dijo que La Altagracia es la provincia con más expedientes en temas de droga y la segunda en casos penales.

“En La Altagracia los presos preventivos no son parte del Nuevo Sistema Penitenciario y en vez de ser custodiados por el Ministerio Público, son vigilados por la Policía Nacional, quien además debe apresarlos, no hay condiciones, reina el hacinamiento y la proliferación de enfermedades”, dijo el legislador a la periodista Patricia Pérez Díaz en el programa República de la Verdad.

Asimismo, recordó que, aunque los internos hayan infringido la ley, continúan teniendo derechos consagrados en la Constitución.

Pidió a los honorables jueces que no se centren tanto en imponer prisión preventiva porque el Código contempla penas menos gravosas como el impedimento de salida, garantía económica, grillete electrónico, entre otras y porque entiende que, con esas decisiones, a veces por delitos menores, se genera un cúmulo de expedientes.

“Eso ha provocado cúmulo, hay que buscar la forma que mientras estén ahí haya mejores condiciones, un espacio donde se puedan sentar y bañarse”, dijo a la periodista Patricia Pérez Díaz en el programa vespertino que se transmite por RNN canal 27.

Favorece modificación a la Ley de Seguridad Social

El diputado Hamlet Melo asegura que siempre estará en contra de todo lo que perjudique a los dominicanos y en ese sentido considera que es necesario una modificar a la Ley de Seguridad Social 87-01, no solo en lo concerniente al retiro anticipado de un 30  % de los Fondos de Pensiones, sino también en lo relativo al pago que realizan las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los médicos por concepto de consultas.

Sostuvo que se debe buscar un equilibrio entre el consumidor y quien brinda el servicio, “porque se maneja mucho dinero”. Criticó que los seguros médicos les pagan cada 45 días a las farmacias, pero reciben dinero mensual de los afiliados, mientras tampoco cubren los medicamentos de alto costo “y si usted no está afiliado en el catálogo de una ARS en particular, tampoco le brindan el servicio”.

“Es un tema de derecho simple, la salud está consagrada en la Constitución no se puede jugar con la salud, debe haber un control”, puntualizó.

República de la Verdad es conducido por la periodista Patricia Pérez Díaz y se transmite de lunes a viernes por RNN canal 27.

Comentarios

Quizas te pueda interesar