Última Actualización:
Economia

Senado deja sobre la mesa continuación de lectura del proyecto de Ley de Aduanas

martes, 27 abril 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Senado de la República dejó sobre la mesa el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana, cuya lectura inició en la sesión de este martes hasta la sección 7, artículo 54, página 52.

La iniciativa es de la autoría del senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y su lectura continuará en la sesión de la próxima sesión.

Esta ley tiene por objetivo facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior; controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero.

Además, percibir los tributos establecidos por ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio exterior.

También,  desarrollará y administrará  la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forme parte, en el ámbito de sus atribuciones; y generar las estadísticas aduaneras y de comercio exterior.

En la sesión, los senadores sancionaron el proyecto de ley que declara El Caballo de Paso Higüeyano, Raza Nacional de la República Dominicana. Esta iniciativa es de la autoría del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo), y del senador Virgilio Cedano (La Altagracia).

También, fue aprobado el proyecto que designa con los nombres de José de Jesús Sánchez, el complejo deportivo, y Rubén Lulo Gitte Pérez, el pabellón bajo techo de dicho complejo, ubicados en Moca, provincia Espaillat, iniciativa del senador Carlos Gómez.

El senador Franklin Romero solicitó al Pleno Senatorial  que el  proyecto de ley mediante el cual se cambia con el nombre de Rafael Corporán de los Santos a la avenida Charles Sumner del Distrito Nacional, iniciativa de su autoría,  sea enviado a Comisión con un plazo de 15 días para que sea analizado y estudiado nuevamente.

En única lectura los senadores sancionaron el proyecto de ley que ratifica el nombramiento de Juan Ramón Rosario Contreras como miembro de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardas, dispuesto mediante Decreto No. 152-21, del 11 de marzo del 2021, propuesto por el Poder Ejecutivo.

Los senadores sancionaron una resolución que  reconoce al pelotero Nelson Ramón Cruz Martínez por su trayectoria deportiva y labor humanitaria, iniciativa del senador por Monte Cristi, Ramón Pimentel.

Además, la resolución que solicita al alcalde del municipio de Higüey, la instalación de un matadero industrial en esa localidad, iniciativa del senador Virgilio Cedano.

En única lectura también conocieron la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al director del Fondo Especial para Desarrollo Agropecuario, Efraín Bernardo Toribio, y al director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, Carlos Then Cotín, la instalación de lagunas para peces de consumo humano en las comunidades rurales de San Pedro de Macorís, propuesta del senador Franklin Peña.

De igual manera, la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Daniel Rivera, la construcción de un centro para tratar los problemas de salud mental en la Región Este, de la autoría del senador Franklin Peña.

Los senadores sancionaron, además, la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir a las autoridades del Servicio  Nacional de Salud y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la construcción de un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria para el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, proponente senador Cristóbal Castillo.

En la sesión de este martes los senadores aprobaron en única lectura dos resoluciones  que solicitan la instalación de sendas sucursales del Banco de Reservas en los municipios de Enriquillo y Cabral, provincia Barahona; ambas de la autoría del senador José del Castillo Saviñón.

Los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del exministro de Salud Pública, Erasmo Vásquez Suero, a solicitud del senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel). También, por el fallecimiento de Francisco Ortega Canela, expresidente del Senado de la República y senador por la entonces provincia Salcedo, actual Hermanas Mirabal. A solicitud del senador por dicha provincia Dr. Bautista Rojas Gómez.

Asimismo, por la muerte Deivi de la Rosa Payano, José Luis Regalado y la joven Flaury Jiménez, fallecidos la madrugada del lunes 19 del presente mes, en un centro de diversión, en la localidad de Guaraguao, Villa Riva; a solicitud del senador por la provincia Duarte, Franklin Romero.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), convocó a sesión para el próximo martes 4 de mayo a la 11.00 a.m. También para el próximo miércoles.

Comentarios

Quizas te pueda interesar