Última Actualización:
Nacionales

Jorge Mera dice vertedero de Duquesa entrará en una fase de cierre técnico

domingo, 18 abril 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Orlando Jorge Mera, reveló que el vertedero de Duquesa entrará en una fase de cierre técnico y se habilitarán tres rellenos sanitarios en distintos lugares para resolver la situación que afecta al Gran Santo Domingo con la administración de los residuos sólidos.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, declaró que esa solución se llevará a cabo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que tiene experiencia en la materia.

“Ese cierre técnico no es una cuestión de la noche a la mañana, ese cierre técnico va a tomar, quizás, cinco años. Entonces qué vamos a hacer, vamos a buscar tres lugares para que sean rellenos sanitarios”, significó.

Citó que uno esos rellenos sanitarios funcionarán para Santo Domingo Este y Boca Chica, otro destinado a Santo Domingo Oeste, que incluirá a San Cristóbal y Haina.

Asimismo, indicó que en lo que se cierra técnicamente Duquesa se habilitará otro lugar para los residuos en la capital dominicana, en Santo Domingo Norte.

“Estamos hablando de un proceso que nunca se había hecho en el país, pero que sin embargo, va a ser el punto de partida de lo que será la transformación, en materia de residuos sólidos en el país”, enfatizó.

Jorge Mera afirmó que ese proyecto significará la solución integral a un tema que tiene más de 15 años y que presenta un triste espectáculo con residuos sólidos en playas, ríos y mares del país.

“Tenemos ya prácticamente resuelta la solución de todo lo relacionado con los residuos sólidos en la Capital de la República y en la provincia de Santo Domingo, que representa el 50% de los residuos sólidos que se expenden en todo el país”, agregó.

Asimismo, Jorge Mera dijo que los detalles se ofrecerán en los próximos días y su fase de ejecución será a partir del 2022, debido a que previamente se deben cumplir una serie de requisitos protocolares.

“Esa solución va a significar el antes y el después, en materia de residuos sólidos en la Capital y, sobre todo en el país”, recalcó.

Indicó que con un fideicomiso se comenzará a trabajar en el resto de los vertederos que existen en el país, responsabilidad que corresponde por mandato legal al Ministerio de Medio Ambiente.

Comentarios

Quizas te pueda interesar