Última Actualización:
Arte y Variedad

Cultura entrega Premio Nacional de Artes Visuales 2020

miércoles, 17 marzo 2021 - Comentarios
Premio Nacional de Artes VisualesCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Ministerio de Cultura entregó hoy martes el Premio Nacional de Artes Visuales 2020, en un acto celebrado en la Galería Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la entidad cultural, y que estuvo encabezado por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia.

Los ganadores de esta edición fueron Vicente Pimentel y Antonio Guadalupe, en Pintura; Polibio Díaz, en Fotografía, y José Ramón Rotellini, en Escultura, quienes fueron seleccionados en reconocimiento a sus trayectorias y aportes al desarrollo del arte nacional.

El premio, con una dotación económica de un millón de pesos para cada galardonado, fue establecido mediante el Decreto 278-93 del 12 de octubre de 1993, el cual fue sustituido por el Decreto 597-10 del 23 de octubre de 2010.

Se trata del reconocimiento más alto que otorga el Estado dominicano a los aportes de un artista de las artes visuales nacionales, cuyas obras, por su indiscutible talento creativo y originalidad, se constituyen en fundamentales para las artes de la República Dominicana.

En el acto estuvieron presentes los artistas galardonados Antonio Guadalupe, Polibio Díaz y José Ramón Rotellini y, en representación del artista Vicente Pimentel, Andrés Vanderhorst, quienes agradecieron al Ministerio de Cultura la distinción y el gran aporte que con este lauro realiza al desarrollo del arte y la cultura en la República Dominicana.

Estuvieron también presentes miembros del comité de premiación, presidido por la ministra Carmen Heredia y compuesto por Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno (MAM); Patrick Christian Landry, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, y Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP).

Asimismo, por Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes; Juan Julio Bodden Leroux, presidente de la Asociación de Galerías de la República Dominicana; María Amalia León, directora general del Centro Cultural Eduardo León Jimenes; Mirna Guerrero, directora del Museo Bellapart;  Fidel Ernesto Raúl Munnigh Eusebio, director de la Escuela de Crítica e Historia de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Mariano Antonio Peralta Agüero (Abil Peralta), director de la Oficina Técnica Cultural de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

También asistieron funcionarios del Ministerio de Cultura, familiares y amigos de los artistas premiados.

En el acto, el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, pronunció las palabras de bienvenida, al tiempo que valoró la trayectoria de los artistas plásticos galardonados. De su lado, Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes, destacó los aportes y legado de los laureados en beneficio de las artes visuales en la República Dominicana.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra Carmen Heredia, quien expresó que: “para mí es un honor ser parte de este comité que reconoce a los ganadores del Premio Nacional de Artes Visuales 2020. De parte del Ministerio de Cultura, felicito a estos artistas que con su trayectoria han aportado al desarrollo del arte nacional, dejando su impronta en la historia de la plástica dominicana”.

En la actividad fue proyectado un audiovisual que resalta la trayectoria de los galardonados, y su contribución a las artes y la cultura nacional.

La funcionaria agregó que las producciones sobresalientes de los artistas reconocidos “constituyen una parte fundamental de nuestra cultura, porque la cultura es todo y todos somos cultura”.

Cabe destacar que este galardón corresponde a criterios de calificación establecidos por el comité responsable de otorgar tan importante reconocimiento, como lo son la vigencia artística, la permanente aportación, la trayectoria internacional y la producción sobresaliente.

Además, el galardonado debe constituir un referente dentro de la historia de la plástica dominicana, poseer un estilo testimonial y humanista, haber desarrollado un magisterio de gran impacto y ser un maestro indiscutible.

Comentarios

Quizas te pueda interesar