Última Actualización:
Nacionales

Monte Plata da ultimátum al Gobierno por extensión universitaria

sábado, 27 junio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Con el respaldo de todas las autoridades provinciales, cientos de estudiantes, profesores, movimientos sociales, sindicales y religiosos caminaron unidas este sábado para expresar su rechazo a que la extensión del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), sea eliminado en esa provincia.

Actualmente la extensión universitaria cuenta con una matrícula superior a los 400 estudiantes, de la cuales el municipio de Sabana Grande de Boyá posee la mayor cantidad de alumnos inscritos con 226.

La actividad congregó al gobernador provincial, Héctor Delgado, el senador Charlie Mariotti, así como a los legisladores Juan Hubieres, Altagracia Herrera, Juan Suazo y Ricardo Contreras, quienes advirtieron que no van a permitir que el único centro de enseñanza que cuenta la provincia de Monte Plata sea eliminado por razones injustas y sin fundamentos.

En ese mismo tono se expresaron los alcaldes y los directores de los distritos municipales que conforman la provincia de Monte Pala.

Desplazándose con consignas como “Isfodosu no se va”, “Sin Educación gana la Corrupción” por toda la avenida Duarte del municipio cabecera de Monte Plata, los estudiantes condenaron la actitud del rector de la academia, Julio Sánchez Maríñez, a quien acusaron de querer destruir la eficiencia y la calidad de los servicios docentes de la academia, a fin de que sea cerrada.

La representante estudiantil Crinilda de Jesús valoró el apoyo e integración de todas las autoridades provinciales y llamó a todos los habitantes de la demarcación a unirse a la lucha por la continuidad y existencia del Isfodosu, ya que está en peligro la educación de las presentes y futuras generaciones de la provincia de Monte Plata.

El senador Charlie Mariotti al reconocer el proceso de unidad en defender del Isfodou de los partidos y movimientos políticos señaló que: “Podemos ser aliados para la paz; pero, que también podemos ser aliados para la guerra que construye la paz, ya que esa universidad no puede irse pura y simplemente de la provincia” aseveró.

Marriotti aseguró que Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña es la mejor extensión de enseñanza que tiene la Universidad Félix Evaristo Mejía en la República Dominicana.

Resaltó que la satisfacción íntima de los monteplateños debe de ser grande, debido a que todos los concursos de oposición la extensión universitaria se ha alzado con los mejores promedios de calificación a nivel nacional: “En el primer concurso de oposición un 54%; en el segundo concurso Isfodosu en la dos fase logró nuevamente el promedio más alto con un 74% y en el tercer concurso en su primera fase alcanzó un promedio de 80%, el más alto de la República Dominicana”, exaltó el senador.

También destacó que en el primer concurso de oposición de Educación Física con estudiantes de la extensión del Félix Evaristo Mejía se conquistó la calificación más alta de la geografía nacional con 93%.

Asimismo, enfatizó que Monte Plata tiene la mejor media de las notas alcanzadas en las Pruebas Nacionales y la mayor cantidad de maestros y maestras con diplomados, maestrías y doctorados de la nación.

No obstante, el senador manifestó que no sabe cuál es el afán de castigar la eficiencia, si la Estrategia Nacional de Desarrollo Plantea 2010-2030, establece que se debe sembrar el país de escuelas y de formación de maestros y maestras: “No solamente lo exige y lo demanda el 4% para la Educación, sino la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y nosotros solo estamos cumpliendo con el mandato de esa Ley”, apuntó Marriotti.

Hubieres y Marriotti advierten sobre lucha

Los representantes congresuales en el Senado de la República y la Cámara de Diputados advirtieron que la lucha por la existencia y permanecía de la extensión del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña llegará hasta las últimas consecuencias.

Charlie Marriotti declaró que si los habitantes de Monte Plata tienen que “mudarse a la capital” para evitar que Isfodosu sea eliminado lo harán: “No solo vamos al Palacio Nacional, sino que vamos a entaponar las avenidas 27 de Febrero y Abraham Lincoln, a nosotros no nos va a temblará el pulso para hacerlo”, puntualizó.

Marriotti propuso, además, realizar un paro de labores de manera pacífica si en un tiempo prudente las autoridades de Educación no dan repuestas a las demandas: “Vamos a Poner un candado a la provincia. Si cerramos las puertas por tres días, para abrir las puertas del futuro por una eternidad; vale más cerrar por tres días, que perder el derecho a la esperanza, a los sueños y a la eternidad”, apuntó el senador.

En tanto que Juan Hubieres, al hablar en nombre de los legisladores, Juan Suazo, Altagracia Herrera y Ricardo Contreras, precisó que la salida a la problemática con el centro universitario está en las manos del presidente Danilo Medina y el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Hubieres acotó que: “ya está bueno, de que en la provincia de Monte Plata solo el 7% de la población pueda llegar a la universidad”, indicó.

El legislador acentúo  que por el derecho que tiene la provincia a tener un centro académico y que tienen las mejores calificaciones del sistema de educación nacional es vital llegar hasta las últimas consecuencias.

“Hay que entender que este problemas no es de que el Senado o la Cámara de Diputados crean, el 4% se le aprobó al Poder Ejecutivo y los fondos que corresponde y necesita la extensión del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), que lo mande a Monte Plata”, exigió Hubieres.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar