Última Actualización:
Internacional

Voto final del Congreso de EEUU sobre el plan de Biden será el miércoles

martes, 9 marzo 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El voto final del Congreso de EE.UU. sobre el plan de estímulo por valor de 1,9 billones de dólares del presidente estadounidense, Joe Biden, será el miércoles por la mañana, anunció este martes la oficina del “número dos” de los demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

Hasta ahora la gran incógnita en Washington era cuándo la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votaría el plan de Biden, en lo que supone el último paso para aprobar el borrador de ley en el Legislativo después de que el Senado diera su visto bueno el pasado fin de semana.

Por fin, este martes, la oficina de Hoyer reveló que el voto será “lo primero” que considere mañana el pleno cuando se reúna a las 09.00 hora local (14.00 GM), por lo que la aprobación final podría llegar poco después.

El comité de reglas de la cámara se reunirá este martes para establecer los parámetros del debate y se espera que esta noche se produzca el voto de procedimiento en el pleno.

El plan de Biden, que incluye una inyección de 1,9 billones de dólares en la economía, se enfrentará en la Cámara de Representantes a la oposición frontal del Partido Republicano.

Por tanto, Biden necesita que los demócratas se mantengan unidos, ya que tienen una estrecha mayoría en la cámara con solo 10 escaños más que los conservadores y no pueden permitirse perder votos.

El ala más progresista del partido ha expresado apoyo por el plan a pesar de que cuando el Senado lo aprobó, modificó algunas de sus prioridades, como ayudas más generosas para los desempleados.

También se eliminó una subida del salario mínimo federal de los actuales 7,25 dólares la hora a 15 dólares la hora, un punto que era un caballo de batalla para los progresistas.

No obstante, los progresistas sí que han logrado que el proyecto incluya medidas para reducir la pobreza infantil.

Por su parte, en una rueda de prensa, los republicanos dejaron claro que no piensan ceder a pesar de que el paquete de estímulo de Biden cuenta con un amplio apoyo entre los votantes republicanos, que lo respaldan en un 60% de los casos, de acuerdo a las últimas encuestas.

Específicamente, los republicanos alegan que el plan de rescate aumentará aún más el déficit de EE.UU., un argumento que va en línea con los postulados tradicionales del partido en disciplina fiscal.

“Vamos a acabar con una carga de gasto y una carga fiscal que es realmente indefendible”, dijo a la prensa la “número tres” de los republicanos en la Cámara Baja, Liz Cheney.

El plan de rescate económico que votará mañana la Cámara Baja es el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año, tras el de 900.000 millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y el de 2,2 billones de dólares refrendado en marzo de 2020, que fue el mayor de la historia del país.

Comentarios

Quizas te pueda interesar