Última Actualización:
Nacionales

Un día como hoy, hace 204 años, nació Francisco Del Rosario Sánchez

martes, 9 marzo 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Bienvenido Carmona JR

Aunque de los tres padres de la patria el único natalicio que se conmemora con bombos y platillos en el país es el de Juan Pablo Duarte, un día como hoy nació Francisco del Rosario Sánchez.
Sánchez nació un día como hoy hace 204 años, ya que vio la luz del mundo en el 1817 en el período de la España Boba.
Sánchez acompañó a Juan Pablo Duarte en la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, en 1838, con apenas 21 años.
Jugó un papel preponderante en los preparativos de la lucha de independencia, mientras Duarte se encontraba fuera de lo que en ese momento era la parte oriental de la isla Española a fines de conseguir apoyo para la emancipación del dominio haitiano.
Fue uno de los redactores del conocido manifiesto de 16 de enero, el cual exponía las razones de liberación de la parte este del yugo haitiano que por 22 años permaneció cautiva y crear un estado libre e independiente de toda potencia extranjera.
El manifiesto rezaba: “He aquí porqué los pueblos de la parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, usando el suyo, impulsados por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República Haitiana y constituirse en Estado libre y soberano”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar