Última Actualización:
Nacionales

Hogar Crea califica de alentadora preocupación de Abinader con relación a las drogas

domingo, 7 marzo 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El director clínico de Hogar Crea Dominicano dijo que la política del Gobierno frente a las drogas, expuesta por el presidente Luis Abinader, en su discurso del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, va encaminada a disminuir el consumo de estupefacientes en los jóvenes del país.

Guillermo Alejandro Oyarce Matamala emitió sus consideraciones por entender que sacar la droga de las calles, como exclamó el presidente Luis Abinader, no es la solución definitiva del problema, tras señalar que mientras exista la demanda se mantendrá la oferta.
“Debemos atacar la demanda con prevención, educación, mayores oportunidades para los jóvenes en el deporte, el arte y la cultura, para criar una población que no necesite consumir drogas”, precisó Oyarce Matamala en entrevista ofrecida a los periodistas César Castillo y Fabián Suero en el programa “De Fuente Confiable” que se transmite los sábados desde las 7:00 de la noche por MiTV.
Por otra parte, el director clínico destacó la labor titánica que hace Hogar Crea durante la pandemia con la ayuda no obligada de familiares de los internos y del sector privado, ya que la subvención que reciben de las autoridades solo cubre el 25% de sus necesidades. “Los medicamentos psiquiátricos y psicológicos son muy caros, además del salario a los profesionales de la salud y darle todo a los internos”, señaló.
Manifestó que existen 43 Hogar Crear, 12 de ellos propios, diseminados en todo el territorio nacional y 1,465 personas en tratamiento, “porque en el 2020 y durante la pandemia nuestras puertas se mantuvieron abiertas con el debido protocolo, exigiendo las pruebas PCR a los jóvenes que llegaban con problemas de adicción y atendiendo a los que presentaron síntomas de la enfermedad”.
Oyarce Matamala expresó que el pasado 20 de diciembre hicieron una ceremonia virtual de reeducación de 312 jóvenes provenientes de todos los hogares, y que la recaída de los adictos se ha reducido a un 7% y 8%.
Afirmó que actualmente la Fundación Carlos Slim imparte cursos técnicos gratuitos de manera virtual en los hogares, además de que los jóvenes se preparan a nivel básico, bachiller y universitarios. También están ayudando a los muchachos a regularizar su octavo de primaria.
Advirtió que la música que actualmente escucha la juventud es una de las razones sociales del problema de las adicciones hoy en día, “y es por eso que promovemos los valores, el cambio de comportamiento de las personas que recurren a nosotros”.
Oyarce Matamala fue enfático en señalar que la República Dominicana no está preparada para la legalización de las drogas. Esto sería un grave error.
Añadió que durante el 2020, el mayor consumo de drogas fue en personas con edades de entre 19 y 35 años, la primera es el crack y la marihuana, esta última entre las drogas secundarias. También sostuvo que en el país está creciendo la ludopatía, como conducta adictiva.

Comentarios

Quizas te pueda interesar