Última Actualización:
Opiniones

Vacuna Johnson & Johnson podría liderar proceso inoculación contra Covid-19

domingo, 7 marzo 2021 - Comentarios
Vacuna deJohnson & Johnson contra Covid-19Compartir

Escrito por:

Rafael Gómez, periodista dominicano radicado en Nueva York, Estados Unidos

La nueva vacuna de Johnson & Johnson/Janssen Lab., con apenas dos semanas de aprobación para su uso de emergencia en los Estados Unidos, ha entrado con buena imagen al deseo de los interesados en vacunarse contra el Covid-19 en los Estados Unidos (EU).

La vacuna fue aprobada por la administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) de los EU. Más de cuatro millones de dosis salieron para su distribución a nivel nacional y pueden ser refrigeradas hasta tres meses entre 2-8 grados Celsius (36-48 F).

Pfizer-BioNTech y Moderna, habían estado liderando el mercado de inmunización a nivel nacional hasta la llegada de las vacunas de Johnson & Johnson.

La FDA ha asegurado que las tres vacunas son altamente eficaces para prevenir hospitalizaciones y muertes por el Covid-19. Agregando que la de Johnson & Johnson es más del 80% efectiva para prevenir enfermedades graves, previniendo la hospitalización y las muertes por Covid.

Una de las principales diferencias entre las tres, es que las vacunas de Pfizer y Moderna, entre otras, requieren dos dosis, mientras que las de Johnson & Johnson, con una sola dosis anual cumple con la protección requerida, aseguran sus fabricantes y los organismos de control americanos.

Es importante destacar que, según el boletín más reciente de la CDC, al 5 de marzo 2021, un poco más de 85 millones de personas se han vacunado en los EE.UU., de los cuales 55.5 millones de personas (16%), ya ha sido inoculada con una dosis de las vacunas Pfizer o Moderna y 28.7 millones (8.6%) ya tienen aplicadas las dos dosis.

Hasta el momento y desde el pasado 24 de febrero, el organismo reportó que se han enviado a los centros de vacunación más de 114,1 millón de dosis a nivel nacional.

Dicho reporte indica que el Estado de Nueva York, el más afectado por muerte e infección de Covid-19, ha vacunado con una dosis 3.4 millones de neoyorkinos (16.9%) y con dos dosis 1.8 millones de sus residentes (8.8%).

En los cinco condados, la ciudad de Nueva York ha inoculado a más de 334,673 personas, Bronx 175,992, Queens 346,967, Long Island 399,377 y Brooklyn 309,576 para un total de 1.5 millones de personas según los CDC.

A la fecha, hay más de 116 millones de personas infectadas y mas de 2.5 millones fallecidas por culpa del Covid y 92.3 millones salvados a nivel global.

En los EU, 28.8 millones de contagiados, más de 522,800 muertos y 2.1 millones de recuperados.

El doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud en los EU, expresó que la nueva vacuna, de Johnson & Johnson acerca un paso más en la protección del público en los EU.

Por otro lado, la doctora Nancy Bennett, profesora de medicina y ciencias de la salud pública en la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, aseguró que dicha vacuna previene el 85% de la enfermedad grave y 100% efectiva para evitar hospitalizaciones y muertes.

Hasta el momento, millones de personas se han vacunado contra el Covid en los EE.UU., y el resto del mundo; los informes revelan que las inyecciones contra el virus continúan siendo seguras superando todas las expectativas debido al muy bajo porcentaje de reacciones adversas graves.

Todos los informes recopilados de los vacunados coinciden en señalar que algunos de los efectos secundarios aparecidos en diferentes personas luego de la primera dosis han sido ligera hinchazón en el área de la inyección, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Y en muchos casos ninguna reacción de importancia.

Los efectos secundarios, considerados normales por los CDC de los EU, se han manifestado mayormente después de la segunda dosis, incluyendo síntomas de gripe, respuesta inmune vaticinada por los expertos.

Está claro entonces que la segunda dosis de refuerzo, tiende a que el sistema inmunológico aumente un mayor número de células como respuesta inmune, lo que resulta en esas reacciones no malignas en el cuerpo.

Hay que destacar que algunas reacciones a las vacunas podrían surgir dependiendo de lo fuerte del sistema inmunológico de cada individuo u otra condición de salud o alergia que padezca por lo que se tiene que informar al médico antes de ser vacunado.

El mundo avanza hacia la normalidad con el proceso de vacunación global por lo que hay que vacunarse para lograr la inmunización colectiva.

Esto no significa que una persona no pueda contraer el virus después de ser vacunado, lo que sí es seguro es que, luego de recibir sus dosis, probablemente no sea hospitalizado ni mucho menos enfrente el peligro muerte.

Luego de la vacunación es recomendable continuar con los protocolos del uso de mascarillas, distanciamiento y aseo de las manos ya que la cantidad de infectados en el mundo es alta y el número de muertes también.

Y no solo eso, sino que las variantes del Covid, aunque no son tan letales, es 50% más contagiosa que la sepa original del coronavirus que hoy se combate con una diversidad de efectivas vacunas a nivel global.

Comentarios

Quizas te pueda interesar