Última Actualización:
Nacionales

Acusados sicariato intentarían matar a Hubieres

viernes, 26 junio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

En una emotiva eucaristía celebrada en ocasión de cumplirse el primer año del vil asesinato del regidor por el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, Renato Castillo Hernández, el padre Rogelio Cruz criticó a las autoridades judiciales por la lentitud para hacer justicia.

Cruz manifestó durante la misa celebrada en el Club 27 de Febrero de esa demarcación, que es lamentable que aun año de la muerte del edil no se hayan podido condenar a los autores materiales e intelectual de ese horrendo crimen.

El prelado dijo que no es posible que con la cantidad de pruebas presentadas por el Ministerio Público contra los señalados de cometer el asesinato no se hayan podido condenar.

De su lado, el diputado Juan Hubieres reveló que tanto el síndico de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte, alias Opy, y el regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, alias Ney, ambos presos en la cárcel de San Pedro de Macorís, realizan aprestos para tratar de matarlo a él y otra persona, la cual no dio a conocer su nombre.

El congresista denunció, además,  que  Marcial Cuello, el sicario identificado como el gatillero que mato al regidor Renato Castillo, quien guarda prisión en la cárcel de alta seguridad de San Francisco de Macorís , no ha sido trasladado a las últimas tres audiencia, lo que ha provocado el reenvió del proceso penal contra los actores materiales e intelectuales del asesinato del edil.

Dijo que según informaciones que le fueron suministradas, la intensión que existe es de asesinar a Marcial Cuello, con el objetivo de tumbar el expediente y las pruebas contra el actor intelectual.

El legislador nativo del municipio de Bayaguana, además, emplazó a la directiva del sindicato de transporte de esa demarcación a revelar el nombre de la persona que utilizó una flota de esa institución para realizar 10 llamadas telefónicas al alcalde Nelson Osvaldo Sosa Marte, previo y después de asesinar al regidor Renato Castillo.

Hubieres manifestó que las amenazas contra él no van a callarlo ni mucho menos a detener el proceso para que por la muerte del edil se haga justicia.

A la misa asistieron decenas de personas, quienes en medio de llantos, mientras se pasaba un video de las jornadas de luchas que encabezó el hoy malogrado regidor por mejores condiciones de vida para su pueblo y la provincia, exigieron de las autoridades competentes hacer justicia.

Se recuerda que el 25 de junio del 2014, Renato de Jesús Castillo Hernández, de 42 años, murió a consecuencia de herida de bala en tórax sin salida y brazo derecho, ocasionadas por dos desconocidos que escaparon de la escena a bordo de una motocicleta

El reporte preliminar policial indicó que el regidor Castillo Hernández fue sorprenderlo por sus matadores cuando abría su vehículo frente al colmado “La Esquina de Tony”, donde se encontraba compartiendo con varios amigos en hora de las 10:00 de la noche.

Por el hecho, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, informó según las investigaciones que el alcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte, alias Opi, es el autor intelectual del asesinato del regidor del Partido de la Liberación Dominicana, Renato de Jesús Castillo Hernández, ocurrido el pasado miércoles 25 de junio del 2014.

En una reunión del Ministerio Público con los ejecutores del crimen, y con agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, Eladio Javier Olivo admitió la comisión del crimen, entregó parte del dinero que le fue entregado por el hecho, y los miembros del Ministerio Público quedaron convencidos de que no había nada más que descubrir sobre las implicaciones del asesinato.

Eladio Javier Olivo fue agente de la Policía Nacional, tenía 9 años como empleado del Ayuntamiento de Bayaguana en el momento de la ejecución del crimen, aparte de que era empleado de la fábrica de espuelas La Príncesa, propiedad del síndico. Admitió su participación y dijo que no podían seguir negando que fueron ellos los que cometieron el hecho.

Sin embargo, el reconocido sicario Freddy Ortiz, que estuvo presente en los interrogatorios, sólo admitió que estuvo acompañando todo el día a Eladio, pero se negó a reconocer que estuvo en la planificación del crimen

Por el asesinato del regidor guardan prisión preventiva Osvaldo Sosa Marte, alías “Opi”, quien guarda prisión en San Pedro de Macorís.

Los imputados, Rafael Eladio Antonio Olivo Javier, (a);Yolki Severino Alberto (Coqui); José Marcial Puello (Prieto) actualmente en la cárcel de la Victoria; Freddy Alberto de la Cruz, Darwin de la Cruz y Michael Peña Bueno, estos dos últimos en libertad mediante garantía económica impuesta el pasado 5 de julio del 2014.

Mientras que las víctimas querellantes son Renato de Jesús Castillo Hernández (occiso); Raysa Julieta Acosta, en condición de testigo, esposa del occiso; y Yocasta y Linette Castillo Hernández, hermanas del fallecido.

Comentarios

Quizas te pueda interesar