Última Actualización:
Salud

Otorrinolaringólogo del Moscoso Puello alerta sobre daños del oído

miércoles, 3 marzo 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El otorrinolaringólogo del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, José Valentín Fernández, advirtió del daño que provoca al oído, el uso de auriculares en alto volumen proveniente de teléfonos móviles, radios, mp3 y otros dispositivos.

“Hay que evitar escuchar sonidos a alto volumen, no más de 85 decibeles (DB), ya que de ese volumen en adelante puede producir trauma acústico y la pérdida auditiva”, alerta el especialista.

El doctor explica que hay pérdida auditiva o sordera en todas las edades, las más conocidas se dan por causas congénitas, cuando hay bajo peso al nacer, haber sido afectado de hipoxia o falta de oxígeno durante el parto, tratamiento con medicamentos que afectaron el órgano y por el uso de tabaco, alcohol o drogas durante el embarazo.

El otorrinolaringólogo destaca además, que durante el embarazo, si la madre recibió radiaciones (Rayos X) o padeció de rubéola, sarampión, paperas, tuberculosis y toxoplasmosis, entre otros, debe dar seguimiento inmediato a la salud auditiva del niño, de ahí resalta la importancia de las revisiones auditivas desde recién nacido.

El profesional de la salud auditiva recomienda que toda persona que sienta dolor de oído, zumbidos o que no escucha (oído tapado), acudir al otorrino de inmediato para evitar que el problema empeore y aparezcan las complicaciones propias de no tratar una infección a tiempo, tales como: meningitis, absceso cerebrales, parálisis facial y pérdida auditiva.

“En el día a día, usted cuida sus oídos no mojándoselos con agua, ya que este es un medio de cultivo para hongo y bacterias, causando las dolorosas otitis externas”, señaló Fernández.

La importancia del Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, cada 3 de marzo, radica en el compromiso de concientizar a las personas acerca de lo valioso que es saber cuidar el órgano y así evitar lesiones que traen como consecuencia la pérdida auditiva; además de estimular las revisiones auditivas periódicas y hacer un diagnóstico precoz.

Comentarios

Quizas te pueda interesar