Última Actualización:
Educación

Empresas líderes del país se unen para abrir sus puertas a la educación técnica

domingo, 28 febrero 2021 - Comentarios
Las carreras técnicas permiten que los jóvenes tengan experiencia laboral tan pronto concluyen el bachillerato.Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Más de 30 empresas líderes del sector industrial, comercial y de servicios de la República Dominicana se han sumado a la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) para que más de 25,000 jóvenes, que actualmente son estudiantes de bachillerato en modalidad técnica y artes, puedan realizar las prácticas laborales que son un requisito para completar su programa de estudios.

Las empresas son las primeras en sumarse al programa De Par en Par, una red y plataforma creada por la IEET para vincular de manera efectiva al sector productivo con estudiantes y facilitar el desarrollo de las prácticas laborales a través de la creación y administración de procesos y la comunicación entre centros de estudios, estudiantes y empresas, incluida la retroalimentación al sistema educativo.

Un grupo de aliados, entre los cuales se encuentran el Ministerio de Educación, INICIA Educación, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), IMCA, Fundación OMG, Peña Defilló, Berry Whale, Gerdau Metaldom, CEPM, Energas, Ege Haina, Alarma 24, Banco Popular, Claro y Cartel han apoyado la construcción de esta novedosa herramienta que se inaugurará formalmente el próximo 10 de marzo.

Los pioneros en aportar plazas para las prácticas laborales de los estudiantes son: Nap del Caribe, Central Romana, Rizek Cacao, BL Marketing, Labya, World Wide Seguros, Marítima Dominicana, Mercasid, Grupo CSI, Energía Renovable-Enestar, Neumatic, CEGESTA, Vértice Aquasport, Share, DPD, Goel, APH Abogados, ANJE, la Regiduría del Distrito Nacional y el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES.

Catherine Piña, directora ejecutiva de la IEET, indicó que el proyecto invita a empresas grandes, medianas y pequeñas de cualquier sector y de cualquier punto del país, y a instituciones gubernamentales a incorporarse a la iniciativa y abrir las puertas de sus empresas. “Está claro que desarrollar el talento de nuestros jóvenes es desarrollar el potencial de nuestro país”.

Piña exhortó a abrir las puertas “De par en Par”, y así generar valor para todos: “La red – explicó- permite que todos sumemos nuestras capacidades para hacer de la práctica laboral un espacio de formación real”.

De igual modo, destacó que se ha demostrado que la incorporación de estudiantes a prácticas laborales incide en curvas de aprendizaje más cortas al momento en que estos logran insertarse en un empleo, ahorrando tiempo y recursos de las empresas en la formación de trabajadores.

La IEET

La Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) es una organización privada que busca “promover uniones y emprendimientos conjuntos entre los sectores educativos y productivos para mejorar la educación técnica, con el objetivo de desarrollar el potencial humano nacional para aumentar la ventaja competitiva del país”. Nace en marzo 2007 y a partir del año 2013 se consolida como organización sin fines de lucro con IMCA e INICIA Educación como socios fundadores.

Comentarios

Quizas te pueda interesar