Última Actualización:
Opiniones

Protocolos y vacunación logran descenso contagio y hospitalización por Covid-19

domingo, 28 febrero 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Rafael Gómez, periodista dominicano radicado en Nueva York, Estados Unidos

Aunque las medidas protocolares vigentes a nivel mundial, como el uso de mascarillas, el distanciamiento y el aseo constante de las manos para evitar el contagio de Covid-19 parecieran ser excesivas y molestas, el cumplimiento de estas y el incremento de la vacunación global han colaborado en gran medida a la reducción de hospitalizaciones y muertes por la pandemia.

Dichos protocolos, respaldados desde hace un mes con la inoculación masiva para lograr la inmunización a corto, mediano y largo plazos de la población mundial, ha logrado que los índices de contagio y muertes reflejen una curvatura descendente, según muestran los reportes de las instituciones y organismos de salud que vigilan y analizan el comportamiento del coronavirus a nivel global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con mucha cautela, así lo ha anunciado. Pero aún no quiere confirmar que la combinación de ambos factores: protocolo y vacuna, sean la causa definitiva del descenso, por lo que prefieren mantenerse vigilantes un poco más de tiempo a la espera de ver la progresividad constante de este comportamiento.

En una relación proporcional, las bajas de contagio y hospitalización se están manifestando en la misma proporción en que siguen aumentando las dosis de vacuna contra el Covid en todo el mundo.

El número de vacunados a nivel global sobrepasa los 227.6 millones de personas. Estados Unidos encabeza la lista de vacunados, con más de 70.4 millones de su población, China sobre los 40.5 millones, la Unión Europea 30.3 y Reino Unido sobre los 19.3 millones.

República Dominicana, con un record por encima de las 3,082 personas muertas y más de 238,200 contagiados por Covid al sábado 27 de febrero, ya sobrepasa los 26,400 vacunados, tras recibir de varios países miles de dosis de AstraZeneca, Covishield y Sinopharm para inmunizar una población cercana a los 11 millones de habitantes.

La pandemia ha matado en este siglo 21 a más de 2.5 millones de seres humanos, y contagiado a más de 113.3 millones en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Con mucho esfuerzo, cerca de 90 millones han sido salvados.

Pfizer, Moderna, Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Covishield, CoronaVac y Sinovac, entre otras, son las más conocidas, y se espera la salida al mercado la vacuna de los laboratorios de Johnson & Johnson que, según sus fabricantes tiene la peculiaridad de ser la única que tendrá efectividad con la aplicación de una sola dosis anual.

La salida al mercado de las vacunas anti Covid ha generado que los países ricos acaparen la mayor producción de vacunas para sus connacionales, como era de esperarse, afectando seriamente a países en desarrollo y pobres afectados por la pandemia.

EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia, Francia, Rusia, Alemania y España, son los 10 países que encabezan el número de muertos por Covid.

Datos estadísticos sobre el Covid y su impacto en la economía mundial, indican que la mayoría de las naciones más ricas del mundo no lograrán su recuperación económica hasta finales del 2022. Peor para los países en desarrollo dependientes de los subsidios y ayudas provenientes de los países ricos que hoy enfrentan graves problemas económicos por culpa de la pandemia.

La única nación que proyecta un crecimiento económico es China, a quienes los expertos pronostican que tendrá un aumento de su PIB en un 8% gracias a sus exportaciones y el confinamiento de los países de Occidente; fortaleciendo sus mercados en Asia, Europa y África por lo que podría superar a los EE.UU. como líder económico mundial.

La gran esperanza de ver mejorar las economías globales dependerá mucho del éxito y efectividad de las vacunas anti Covid que aceleradamente se están aplicando para la inmunización mundial.

Con respecto a los EEUU, el desempleo llegó al 8.9%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que afectó seriamente el auge económico que venía experimentando en los últimos 10 años.

Igualmente, el FMI estimó que la economía mundial se contrajo en un 4,4% en 2020, pero, según sus analistas, las cosas podrían ser diferentes en 2021, ya que proyecta un incremento de 5,2%, tomando como referencia el aumento económico de la India y China en 8,8% 8,2% respectivamente.

En la actualidad, en Nueva York, el estado más afectado en muertes y contagiados desde el inicio de la pandemia en 2020, el flujo migratorio de miles de sus residentes hacia otros estados de la unión como Texas, la Florida, New Jersey y Pensilvania sigue en aumento.

Los efectos devastadores causados por la pandemia a la economía estatal y el recrudecimiento de los conflictos sociales de grupos supremacista blancos y de anarquistas protagonistas de violentos incidentes han espantado a inversionistas y cierre definitivo de grandes empresas y negocios.

Un dato alentador ha sido el anuncio de las autoridades estatales de Nueva York, quienes acaban de informar que miles de estudiantes de secundaria regresaron a las escuelas por primera vez, luego de recibir reportes de que el número de hospitalizaciones por contagio y muertes por Covid ha ido bajando paulatinamente en febrero, gracias al respeto a los protocolos y al aumento de los vacunados de la población.

Comentarios

Quizas te pueda interesar