Última Actualización:
Nacionales

Hoy es el día de Matías Ramón Mella

jueves, 25 febrero 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Un día como hoy, 25 de febrero, nació el padre de la Patria Matías Ramón Mella.
El vió la luz dekl mundo un día como hoy del año 1816, en la ciudad de Santo Domingo, hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo Álvarez.

En Santo Domingo creció y vivió, adquiriendo para su adolescencia y primera juventud fama de hombre de valor. Se le reputaba como muy diestro en el uso de la espada y el sable.

En 1835, a los diecinueve años, es nombrado “Preposé”, o encargado de la común de San Cristóbal. Al parecer allí se dedicó también al negocio del corte de madera, actividad de la que se ocupaba Antonio Duvergé, lo que supone que se conocieron desde entonces.

Aunque no se tiene la fecha cierta en la que conoce a Juan Pablo Duarte, se sabe que se adhirió a la sociedad La Trinitaria, en calidad de “comunicado”, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Félix María del Monte.

Duarte vio en Mella un discípulo de condiciones excepcionales y lo designó para substituir a Juan Nepomuceno Ravelo cuando éste fracasó en las gestiones que le encomendara, de llegar a un acuerdo con los dirigentes haitianos cuando se organizara el movimiento de la Reforma de Charles Herard.

En la noche del 27 de febrero de 1844 es de los primeros conjurados en llegar a la Puerta de la Misericordia. Exhorta a unos pocos temerosos a no abandonar el lugar y, audaz e impulsivo, Mella dispara su famoso trabucazo en la Puerta de la Misericordia, partiendo desde allí los conjurados hacia la Puerta del Conde, donde es proclamada la República e izada la Bandera Dominicana.

La personalidad histórica de Mella es, según dice el historiador Filiberto Cruz Sánchez, bastante desconocida, a pesar de ser uno de los miembros de la trilogía de los padres de la patria, y esto es tanto así, señala, que en el Himno Nacional se menciona a Duarte y a Sánchez en una de sus estrofas, dejando fuera a Mella.

Sin embargo, Cruz Sánchez indica que este gran personaje de la historia dominicana fue siempre fiel a los ideales trinitarios. “Es probable que en el trayecto de su vida cometiera algunos errores, pero el balance histórico final, como gran organizador militar, lo hacen merecedor del título de prócer de la República”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar