Última Actualización:
Justicia

“Los procesos penales se ganan con pruebas”, advierte Wilson Camacho a abogados

martes, 16 febrero 2021 - Comentarios
SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 16/02/2021.- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho (c), responde preguntas de los periodistas a la salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional donde se desarrolla el juicio por los sobornos pagados por Odebrecht en el país el 16 de febrero de 2021, en Santo Domingo (República Dominicana). El órgano de administración de justicia destacó que avanza con la presentación de las pruebas con las cuales demostrará que los encartados recibieron y distribuyeron los sobornos pagados por la empresa brasileña. En total presentará 28 testigos durante el proceso. FOTO/ROBERTO GUZMÁN/PGR/RGCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Al concluir una nueva jornada de avance en el caso relativo a la Constructora Norberto Odebrecht, el procurador adjunto Wilson Camacho destacó este martes que el Ministerio Público sigue demostrando con pruebas la acusación contra los acusados de recibir US$92 millones que, según admitió la propia firma brasileña, pagó en sobornos en República Dominicana para agenciarse la adjudicación de obras estatales.

“De lo que ha pasado hoy, lo más importante a rescatar es que los procesos penales se ganan con pruebas, y lo que ha hecho el Ministerio Público es concentrarse en incorporar pruebas en contra de los acusados del presente proceso”, dijo Camacho, responsable de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), cuando los periodistas le preguntaron sobre la jornada del Caso Odebrecht.

Respecto a las pruebas presentadas contra Víctor Díaz Rúa, dijo que estas han demostrado que el acusado ha manejado, como persona física, más de RD$400 millones y más de US$30 millones, además de que sus empresas, como entidades jurídicas, han manejado más de RD$1,500 millones.

“Eso se corresponde con la acusación que el Ministerio Público ha hecho en su contra y lo estamos probando”, enfatizó el procurador adjunto que encabeza el equipo litigante que representa al Ministerio Público en el juicio que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Camacho declaró que su testigo número 11, la analista Jissel del Carmen Paulino Cáceres, declaró en el juicio que evaluó las cuentas que pertenecen al imputado Víctor Díaz Rúa, a quien en la jornada de este martes le fueron rechazados dos recursos de oposición presentados contra las pruebas del Ministerio Público, la cuales fueron admitidas por el tribunal.

En la jornada de este martes la testigo Paulino Cáceres continuó con sus declaraciones ante el tribunal.

El Ministerio Público logró avanzar con la presentación de las pruebas contra Díaz Rúa, luego de que el tribunal rechazara sendas solicitudes de sus abogados, quienes pretendían que se excluyeran evidencias del proceso.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo ordenaron la continuación del juicio el próximo jueves 18 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, para seguir escuchando a la testigo Paulino Cáceres.

Junto a Díaz Rúa son enjuiciados, por los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht, los coimputados Ángel Rondón Rijo, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.

El Ministerio Público acusa al grupo de enriquecerse de manera ilícita producto de sus actividades con la empresa brasileña y con las cuales acumularon un incremento injustificado de sus respectivos patrimonios.

Comentarios

Quizas te pueda interesar