Última Actualización:
Salud

MSP realiza reuniones de auto evaluación sobre implementación Reglamento Sanitario Internacional

viernes, 12 febrero 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Con el objetivo de identificar las  brechas del país en el ámbito de aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y como parte del proceso de revisión y elaboración del informe anual sobre las capacidades básicas requeridas, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, ha programado una  serie de encuentros con  la participación de los diferentes actores del sistema nacional, así como las dependencias del MSP, responsables de la preparación y respuesta a emergencias sanitarias, establecidas en el referido documento.

Estos encuentros, que se iniciaron desde el 9 de febrero del presente año, en la modalidad virtual y con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y bajo la coordinación de la Dirección de Riesgo y atención a Desastres que dirige la doctora Gina estrella, se extenderán hasta el día 23 de febrero de 2021.

El doctor José Luis Cruz Raposo, director técnico de gestión de riesgos y punto focal ante el Reglamento Sanitario Internacional, quien tiene a su cargo la conducción de estas reuniones, valoró el esfuerzo que realizan las diferentes instituciones en el país para alcanzar el desarrollo de las capacidades requeridas, así como actualizar los planes y proyectos que destinados al RSI para alcanzar la aplicación eficiente de estos requerimientos.

 “Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que República Dominicana continúe avanzando. El país ha progresado en tres grandes aspectos: marco legal administrativo, capacidad para detectar, evaluar y notificar, así como en los aspectos de investigar, intervenir y comunicar, no obstante, todavía persisten brechas importantes” dijo.

El RSI

El Reglamento Sanitario Internacional  es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los Estados Miembros de la OMS. Tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

El RSI plantea como finalidad prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitar al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tránsito y el comercio internacionales.

También comprende medidas específicas que se deben adoptar en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres para limitar la propagación de riesgos sanitarios hacia países vecinos y evitar la imposición de restricciones injustificadas a los viajes y el comercio, de modo de reducir al mínimo los trastornos en el tráfico y las actividades comerciales.

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agotó en el 2019 el proceso de Evaluación Externa Conjunta (EEC) donde un equipo de expertos internacionales evaluó el nivel de desarrollo de las capacidades nacionales de detectar, notificar y responder ante emergencias sanitarias.

Comentarios

Quizas te pueda interesar