Última Actualización:
Justicia

Argenis Contreras dispuesto a colaborar con el Ministerio Público, dicen sus abogados

miércoles, 3 febrero 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El temor a perder la vida y la desconfianza en pasadas autoridades fueron los motivos por los cuales Argenis Contreras, principal acusado del asesinato del profesor universitario y abogado Yuniol Ramírez en el 2017, no había venido antes a la República Dominicana, a pesar de que duró casi un año prófugo antes de ser apresado en los Estados Unidos por violar varias leyes migratorias.

“No lo había hecho anteriormente porque no se sentía seguro. Recuerden que estamos frente a una mafia siciliana que se esconde en la OMSA”, dijo Ángel Sánchez, uno de los abogados defensores de Contreras.

Sánchez expresó, además, que la Procuraduría General de la República garantizó la integridad física y moral del inculpado.

De su lado, el también abogado defensor, Plutarco Jaquez, detalló que su cliente tiene la voluntad de colaborar con la justicia dominicana a fin de que se esclarezca el caso.

Según Jaquez, el interrogatorio sigue avanzando y estimó que para mañana jueves el Ministerio Público podría estar solicitando la medida de coerción contra su defendido.

Según la Procuraduría General de la República, las diligencias para traer al imputado al país se intensificaron en noviembre de 2020 y para el 22 de diciembre al entonces fugitivo se le denegó la apelación en el proceso migratorio en Estados Unidos, así como las mociones pendientes de decisión en el Segundo Circuito, incluyendo una con la que procuraba la suspensión de su deportación para seguir evadiendo a los tribunales dominicanos.

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conoce la fase preliminar del proceso sobre el crimen de Ramírez Ferreras, en el que están también implicados José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Carolina Peña.

Luego de permanecer por casi tres años preso en la ciudad de Nueva York, en el pasado mes los Estados Unidos autorizó la deportación a la República Dominicana de Argenis Contreras, principal acusado de asesinar al abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, en septiembre del 2017.

Contreras fue apresado en abril del 2017 en New Jersey debido a una orden de captura dictada por la Policía Internacional (Interpol), por su implicación en el asesinato del catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), muerte que destapó un caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Luego del asesinato de Ramírez, quien fuera director de la OMSA en ese entonces, Manuel Rivas, fue apresado por las autoridades dominicanas por su presunta implicación en el hecho, aunque fue descartado como autor intelectual del hecho. Rivas permanece preso por corrupción administrativa.

Ramírez tiene una audiencia pendiente en el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional para el próximo 29 de enero y se espera que para esa fecha ya el imputado esté en suelo dominicano.

Otros involucrados en el asesinato de Yuniol Ramírez son la esposa de Argenis Contreras, Heydi Carolina Peña, José Mercado Blanco (El Grande) Víctor Elisander Raverlo Campos (“El Herrero”), y Jorge Luis Abreu Fabián (“DJ y El Taxista”), todos acusados de encubrir a Contreras y de intentar destruir pruebas sobre el caso.

El 12 de octubre del 2017 fue encontrado el cadáver del abogado con una cadena en el cuello atada a un block dentro de un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Comentarios

Quizas te pueda interesar