Última Actualización:
Justicia

Testigo dice que no vio ningún delito en los informes societarios de imputados de Odebrecht

lunes, 1 febrero 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Bienvenido Carmona JR

La sexta testigo del Ministerio Público, María Álvarez de Maio, reveló este lunes, durante su contrainterrogatorio, que no vio ningún delito en los informes societarios que realizó para demostrar una presunta red de lavado de activos entre los seis actuales imputados de Odebrecht.

Álvarez de Maio fungió como analista de Investigaciones Criminales de la Procuraduría General de la República (PGR) y, según dijo, se encargó de realizar los informes societarios que pretendían comprobar que los imputados de Odebrecht lavaban dinero a través de sus empresas.

Sin embargo, la testigo afirmó que no hay ningún acto delictivo en los detalles de los informes que realizó y también agregó que entre los señalados en el caso no hay traspaso de préstamos ni otorgamiento de poderes que pudieran demostrar pago de sobornos desde Ángel Rondón hacia los demás imputados.

En especifico, Álvarez de Maio testificó que Lashan, Conansa, Addeline Group y Hacienda Los Ángeles, empresas de Ángel Rondón, no transfirieron recursos lícitos ni ilícitos a otras empresas de los demás imputados.

Estas declaratorias las hizo la testigo durante el contrainterrogatorio que encabezaron las defensas de Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga y Andrés Bautista.

En ese mismo contexto, Álvarez de Maio reveló que la testigo que le antecedió, Carmen Nadieska Álvarez, es su hermana y comparte su domicilio. Además de que ambas han hablado acerca de las documentaciones que se han presentado en el juicio, esto en violación a la disposición del Tribunal que prohíbe que los testigos escuchen o sepan lo que han declarado sus anteriores.

Asimismo, la sexta testigo del Ministerio Público manifestó que para realizar los informes societarios de las empresas utilizó únicamente las informes remitidas desde la Cámara de Comercio de República Dominicana, excluyendo así otras investigaciones acerca de las empresas de los imputados.

Según Álvarez de Maio, sus superiores en la Procuraduría no le ordenaron indagar sobre las empresas, limitándola así a realizar informes societarios exclusivos de la Cámara de Comercio.

Aunque se desempeñó como analista de Investigaciones Criminales del Ministerio Público y experta en informes societarios, la testigo también reveló que no tiene ningún estudio o título profesional sobre este particular y que los informes los realizó con sus conocimientos básicos

Comentarios

Quizas te pueda interesar