Última Actualización:
Uncategorized

Coronel FAD y su hijo apresados por cargamento de 337.51 kilos de cocaína

lunes, 22 junio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Un coronel activo de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y su hijo, fueron apresados junto a un cuñado del narcotraficante Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) y otras siete personas, acusados de tratar de introducir al país un alijo de 337.51 kilos de cocaína pura por las costas de Barahona, el pasado viernes en la madrugada.

Una fuente de la fiscalía de Barahona reveló que se trata del coronel Andrés Francisco Reyes Ortíz y su hijo Francer Andrés Reyes Vargas, de 19 años; Raymiel Alexander Aponte Bautista; el venezolano Eudis Méndez Díaz; Francisco Antonio Urbáez Suero (Robelín, cuñado de Maconi); Josué Mercedes de la Rosa; Arnaldo Joel Pérez Vargas; Pablo Santana Gómez; Confesor Pérez, y Eyuris Félix Santana.

El operativo se dividió en dos etapas, en la primera se decomisaron 238 paquetes, una vez el grupo realizó un trasbordó en alta mar y el segundo, en tierra, de 100 paquetes que serían trasladado en una camioneta Ford F-50, donde viajaban “Robelín”, Confesor y Santana Gómez.

Los dos operativos sumaron 337.51 kilos de cocaína, según informó el Instituto de Ciencias Forenses (INACIF).

Al grupo se les incautó una yipeta Ford Expedition, blanca; una Ford F-50 del mismo color y varias armas de fuego.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informaron que están cuantificando los bienes de “Robelín”, calificado como uno de los hombres más poderosos económicamente, en la zona Sur del país.

Antecedentes

Se recuerda que Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), quien se declaró culpable en Puerto Rico, fue extraditado acusado de ser uno de los principales socios del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo en el negocio del narcotráfico.

Según el expediente, entre Guevara y Paulino Castillo se detectaron noventa llamadas telefónicas, la víspera de la incautación de 1,387 kilos de cocaína el 18 de diciembre del 2004, alijo que sería transportado hacia Los Estados Unidos.

Paulino Castillo admitió ante fiscales generales en EE.UU. que desde 1996 hasta el 2002 sacó del país 30 toneladas de cocaína. En julio del 2009, la Segunda Sala de la SCJ ordenó la entrega de Guevara Díaz a las autoridades penales estadounidenses.

Comentarios

Quizas te pueda interesar