Última Actualización:
Nacionales

Exvicepresidente revela avanzan consenso para reforma Código de Trabajo

domingo, 21 junio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.- El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, consideró apropiada la reforma al Código de Trabajo, y relevó que los consensos para la modificación han avanzado en algunos temas como el procedimiento laboral, y que sin embargo no hay avances en puntos como el auxilio de cesantía.
El también especialista en material laboral formó parte de los panelistas de la tertulia “Reforma al Código de Trabajo: ¿Un camino hacia el bienestar laboral y el crecimiento económico de la República Dominicana?”, organizada por el Instituto OMG (IOMG), en su sede en la Torre Diandy XIX, de la avenida Pedro Henríquez Ureña número 150.
El doctor Alburquerque consideró apropiada la reforma ya que “nuestro país ha cambiado desde la promulgación del Código de Trabajo en el 1992, siendo actualmente un país con apertura comercial y donde la tecnología se ha desarrollado notablemente”.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la rectora del IOMG, Belkis Guerrero de Melo y la presentación de los expositores por la directora del programa de investigación, Gabriela Dehesa Azuara.
Se inició con la presentación de un estudio del IOMG titulado “Panorama General de la Reforma del Código de Trabajo”, a cargo de la investigadora Annabelle Liz Fernández, quien expuso las ideas centrales, las posiciones de los sectores involucrados y las propuestas de reforma más importantes.
Además de Alburquerque, integró el panel, el economista e investigador Jefrey Lizardo, gerente de servicios de salud del Seguro Nacional de Salud (SENASA), quien se refirió al impacto económico de la reforma e identificó los principales retos siendo estos  el empleo y los bajos salarios.
Intervino además, Juan Manuel Guerrero, ex juez presidente de la Primera Sala de la Corte de Apelación de Trabajo del Distritito Nacional, quien evaluó algunas de las propuestas de modificación, mostrándose en desacuerdo con la flexibilización y el aumento de la jornada de trabajo y estimando la fase de conciliación como una etapa obsoleta del proceso laboral.
Asimismo, participó como expositora Marisol Vicens, socia de la firma Headrick Rizik Álvarez & Fernández; quien insistió en la necesidad de reformar el Código de Trabajo para que el crecimiento económico del país pueda permitir mejorar la competitividad y para ajustar la norma a los cambios que se han producido en las variables económicas y los procedimientos.
Luego de las exposiciones de los panelistas, el moderador Lucas Guzmán, director del departamento de administración de conflictos de la firma de consultoría OMG, dio paso a las preguntas de los asistentes a los diferentes expositores.
La investigación “Panorama General de la Reforma del Código de Trabajo” realizado por el IOMG está publicada en su página web www.iomg.edu.do, donde también se encuentra una lista de recursos de investigación sobre la Reforma del Código de Trabajo.
El IOMG fue fundado en el año 2008 con la meta de promover un pensamiento independiente y la formulación de estrategias en aspectos legales, relacionados con el desarrollo.
La misión del IOMG es agregar valor a la sociedad mediante la investigación científica, orientada a la generación de propuestas de soluciones legales, que contribuyan al desarrollo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar