Última Actualización:
Internacional

Trump deja a Biden con números “confusos” de vacuna de Covid-19

miércoles, 20 enero 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los estados de todo Estados Unidos dicen que se están quedando sin suministro de vacunas contra el coronavirus, y muchos funcionarios insisten en que las cifras de entrega de vacunas informadas por la administración de Trump no se alinean con lo que están viendo en terreno.

Desde Nueva York hasta Tennessee y Virginia Occidental, los funcionarios piden más dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y los funcionarios de esos estados dijeron que los recuentos federales que sugieren que tienen miles de dosis en los estantes no reflejan con precisión el suministro de vacunas disponible.

La confusión en torno al suministro de vacunas, y la brecha entre lo que los funcionarios dijeron que está sucediendo a nivel local y las cifras que informa la administración de Trump, presenta un desafío inmediato para la administración entrante de Biden.

Una fuente cercana al equipo de transición de Biden dijo que existe una enorme preocupación entre la administración entrante sobre la precisión de las cifras que ha publicado el gobierno federal. Fue solo en los últimos días que el equipo de transición tuvo acceso a Tiberius, el sistema que muestra los estados cuántas dosis están disponibles para ellos y permite que los estados determinen los lugares de entrega.

Hasta entonces, el equipo estaba trabajando únicamente con los números que recibieron de los fabricantes, sin poder verificar y confirmar, dijo la fuente a CNN el martes.

Todo esto significa que el equipo de Biden aún no está seguro de a qué se enfrentará cuando el presidente electo asuma el cargo el miércoles. A pesar de la frustración, la fuente dijo que el equipo de Biden ha dudado en transmitir cómo se quedaron en la oscuridad debido a la preocupación de que la administración de Trump dejara de cooperar por completo.

«Este es un momento muy confuso para comprender estos números y, a medida que hablamos más y más con la administración de Biden, nos enteramos de que ellos también están tratando de resolver esto», Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condado y Ciudad (NACCHO), dijo a CNN el martes.

«Con el cambio de administración que está ocurriendo en este mismo momento, no parecen saber totalmente todavía de qué números de vacunas estamos hablando y cuál es la realidad», dijo Freeman.

Comentarios

Quizas te pueda interesar