Última Actualización:
Economia

Conacoop: se impulsa proyecto legislativo para una superintendencia de cooperativas

domingo, 17 enero 2021 - Comentarios
Julito Fulcar durante presentación de su gestión al frente de ConacoopCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), doctor Jorge Eligio Méndez, informó que se está impulsando una iniciativa legislativa con miras a dotar al país de un código cooperativo, donde se plantean una serie de reformas que busca convertir al Idecoop en una superintendencia de cooperativas.

El jurista manifestó que en ese tenor hay factores para minimizar riesgos y tener un sistema cooperativo fortalecido con una normativa que produzca mayor confianza y sostenibilidad en el ambiente financiero y de responsabilidad social que las cooperativas desarrollan a favor de los asociados y la comunidad.

Méndez informó que esa pieza legislativa fue aprobada por la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, donde reposa actualmente.

Expuso que en el proyecto de código cooperativo existen 29 reglamentos que contemplan normas prudenciales, manejo de prevención de riesgos, lavado de activos y terrorismo.

“Ese contexto trae consigo que esa Superintendencia de Cooperativas viene siendo igual, pero guardando la diferencia filosófica y la parte doctrinal, que es un elemento fundamental dentro del sector cooperativo, algo similar a lo que tiene que ver con la Superintendencia de Bancos”, agregó.

Precisó que la diferenciación es que el cooperativismo tiene como esfera fundamental una doctrina regida por principios y valores diferentes a la banca tradicional, porque no son instituciones de intermediación financiera, sino entidades autónomas e independientes, cuyos propietarios son sus socios.

Julito Fulcar encabezó una gestión extraordinaria

El presidente del Conacoop dijo que su antecesor, el profesor Julito Fulcar, encabezó una gestión extraordinaria durante 18 años en la dirección del sector, convirtiéndose en un líder cooperativista de grandes dimensiones en América Latina y el mundo.

“Julito Fulcar es una figura extraordinaria, un humanista de dimensiones muy apreciadas y es, hasta cierto punto, uno de los cooperólogos de mayor importancia que tiene el cooperativismo latinoamericano y el mundo”, agregó.

Manifestó que el actual diputado por la provincia Peravia trascendió en el cooperativismo nacional por una serie de acciones que trajo consigo a partir del año 1996, cuando el sector era un gigante dormido.

“Sin embargo, contribuyó con todo lo que tiene que ver con un proceso de reingeniería, reorganización, de llevar a cabo el rescate de la transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo la convicción ética y abrazarse de los valores y principios que sirven de cimiento, de fuente al cooperativismo mundial”, subrayó.

Afirmó que Fulcar desarrolló un proceso de formación, capacitación y adiestramiento a todos los sectores dirigenciales del país.

Comentarios

Quizas te pueda interesar