Última Actualización:
Salud

Dermatológico entrega RD$30 millones para reforzar prevención del VIH

jueves, 14 enero 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Un total de 24 organizaciones no gubernamentales recibieron una primera partida de RD$30,123,292.09 millones de pesos, provenientes de El Fondo Mundial para la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria (GFATM, en inglés The Global Fund) para fortalecer la prevención de la epidemia del VIH en los grupos vulnerables.

Los fondos fueron entregados por la Unidad Coordinadora de Proyectos del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), de manos de sus directores doctor Víctor Pou Soares, director general del IDCP y del ingeniero José Vicente Ruiz, director financiero y de proyectos.

Los recursos fueron recibidos por cada representante de las distintas organizaciones luego de firmar un acuerdo donde se comprometieron a cumplir con las metas previamente establecidas.

El acto se desarrolló en el Salón Eladio de Los Santos del IDCP, sede principal, donde se cumplieron con las normas de seguridad sanitarias para el desarrollo del evento.

El ingeniero Ruiz, director financiero y de proyectos del IDCP informó que la ejecución del programa “Apoyo a las poblaciones clave de mayor riesgo al VIH: 2019-2021”, ha fortalecido los esfuerzos de la Respuesta Nacional ante esa enfermedad en el país, específicamente en reducir las nuevas infecciones por VIH y aumentar la expectativa de vida de las personas seropositivas, contemplando acciones de prevención y atención hacia grupos de población clave.

Añadió que, “Las poblaciones objeto de iniciativa financiada con recursos del Fondo Mundial son los hombres que tiene relaciones con hombres, personas transgénero, trabajadoras sexuales, migrantes, mujeres en Vulnerabilidad Social y personas que viven con VIH”.

Resaltó que esta es la primera partida entregada por el IDCP de un monto total de RD$94 millones que recibirán las organizaciones, “el recurso económico será utilizado en el programa que busca, además, mejorar la vigilancia epidemiológica, hacer más equitativo el acceso a los tratamientos y lograr una supresión duradera de la carga viral en las personas con VIH”.

Entre los retos de la implementación del citado programa de VIH, ambos directores, citaron la aplicación de la Ley 135-11 sobre VIH/SIDA, el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Nacional, el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos en el conjunto de las intervenciones y la sostenibilidad de la Respuesta Nacional a la epidemia, el desarrollo de acciones que permitan mitigar el impacto negativo del COVID-19 en la respuesta al VIH, entre otras.

“Estamos convencidos de la necesidad de adoptar medidas urgentes, coordinadas y sostenibles, con miras a hacer frente a la epidemia de VIH, asumiendo el enfoque de acción acelerada de ONUSIDA”, puntualizaron los funcionarios.

Finalmente, el ingeniero Ruiz afirmó que las acciones del proyecto afrontan nuevos desafíos, en adición a la pandemia COVID19, debido a que se implementarán en un escenario caracterizado por las limitaciones financieras relacionadas con la situación de reajustes de la cooperación internacional y la necesidad de que el estado pueda asumir gradualmente las intervenciones que no tienen recursos disponibles para garantizar elementos esenciales de una respuesta efectiva al VIH.

Comentarios

Quizas te pueda interesar