Última Actualización:
Uncategorized

Preparan informe favorable para iniciativa de Ley de Quiebra

jueves, 18 junio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados presentará próximamente un informe favorable sobre el estudio del proyecto de ley de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciales (Ley de Quiebra) luego de escuchar la opinión de los distintos sectores.

 El presidente de la Comisión, el diputado Víctor -Ito- Bisonó, explicó sobre la necesidad del país de  que, una vez logrado el consenso ente los distintos sectores, los diputados aprueben sin dilación dicha ley. En ese sentido, dijo que la Comisión ya fue convocada para la próxima semana con el objetivo de elaborar un informe favorable a la aprobación del proyecto de ley, el cual ya fue refrendado en el Senado y que cuenta con el consenso de los distintos sectores del país.

 Bisonó hizo el anuncio luego de reunirse con representantes del Consejo Nacional de la Empresas Privada (CONEP), de la Asociación de Bancos Comerciales (ABAC), de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Cámara Americana de Comercio, Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) y otras entidades y asesores, quienes expresaron su rotundo respaldo al proyecto de ley.

 “Les comparto a ustedes que el proyecto vino del Senado, con una aprobación producto de un consenso, tengo entendido que muchos de ustedes participaron de los debates. Aquí estuvo la semana pasada la parte gubernamental, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Superintendencia de Valores, el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) y otras instituciones, donde expresaron su respaldo al proyecto”, les precisó Bisonó.

 Indicó que quisieron escuchar las sugerencias de los representantes de la banca comercial, de los industriales, de los empresarios y de la sociedad civil a ver si en verdad están de acuerdo con el proyecto la Ley de Quiebra y que los diputados puedan convertirlo en ley antes que perima al terminar la presente legislatura en agosto.

 El primero en hacer uso de la palabra lo fue Raymundo Haché, representante de la Finjus, quien estuvo acompañado del consultor internacional Juan Luís Escobar, de Colombia y expresó su apoyo a que la pieza, que según él está cien por ciento consensuada, por lo que debe ser aprobada a la mayor brevedad. En el encuentro, el analista colombiano resaltó que el proyecto de ley está muy bien estructurado por lo que según su experiencia cumple con la norma  concursal.

 El experto internacional  contó su experiencia en Colombia sobre la aplicación de normas concursales, la cual ha sido incorporada en el proyecto de ley que está en estudio.

“Una norma concursal es una gran herramienta, no sólo permite el acceso a la inversión extranjera como bien lo plantearon ahora, sino que permite algo muy importante que es la protección del crédito”, enfatizó el experto internacional.

 En el encuentro todos los representantes de las entidades del sector privado y de la sociedad civil expresaron su opinión favorable para que la pieza sea aprobada por los diputados y de esa forma darle la oportunidad al país de tener una Ley de Quiebra ajustada a los nuevos tiempos que se viven.

 En representación de la ABAC estuvo Manuel González y Ana  Carmina Javier; de la Finjus, Raymundo Haché; Mery Fernández, de la Cámara Americana de Comercio; Lurdes González, del CONEP; Nicol Valerio, de la AIRD; Javiela Medina,  de la Cámara de Producción de Santo Domingo; Pedro Gamundi, asesor legal bancario; Gustavo Ariza, de la APAP y Benny Met, consultor jurídico privado, entre otros.

 Por parte de los diputados estuvieron Ramón Cabrera, Radhamés Camacho, Carlos Gabriel García, Víctor Sánchez, Marcos Cross, Pedro Carreras, Alberto Atallah, Cristian Encarnación, Hugo Fortuna y Víctor Lasosé, entre otros.

Comentarios

Quizas te pueda interesar