Última Actualización:
Medio Ambiente

Preocupa en Peravia crecimiento de cenizas tóxicas de Punta Catalina

domingo, 27 diciembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Red de Monitoreo Comunitario de Nizao de la provincia Peravia, tomó fotos y video el pasado lunes 21 de diciembre que muestran que las cenizas tóxicas de las plantas de carbón de Punta Catalina continúan creciendo en altura y extensión.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc), a la vez que publica estas imágenes, llama a las autoridades, especialmente a los jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA), a que actualmente conocen una solicitud de acción de amparo en contra de Punta Catalina.

Dijo que el fallo del TSA puede eliminar este inconmensurable foco de contaminación y protejan la salud de más de cien mil personas directamente afectadas por estas cenizas y por otras fuentes de contaminación de esta central termoeléctrica.

Se puede observar tanto en las fotos como en el video, cómo el viento levanta grandes nubes de cenizas que han cubierto toda la vegetación del lugar y que alcanzan también al Batey San José que se encuentra apenas a unos 500 metros en dirección Norte, a Catalina a menos de dos kilómetros, así como a Paya, Nizao, Don Gregorio, Santana, Carretón y Pizarrete en un radio menor de diez kilómetros en línea recta, aseguró el colectivo.

Manifestó que estas cenizas volantes de carbón como lo indica su nombre pueden volar hasta 50 kilómetros o más y a una distancia aún mayor si son barridas por una tormenta o por un huracán.

Explicó que el depósito al aire libre de miles de toneladas de cenizas que contienen sustancias tóxicas dañinas a la salud, se encuentra a menos de 800 metros del río Catalina, está colocado en terreno fértil con un manto freático alto, rodeado de cultivos y a muy poca distancia del litoral.

Señaló que por esta ubicación, estas cenizas tóxicas contaminan de manera directa, además de las comunidades aledañas, las aguas subterráneas y superficiales de la zona, los cultivos de caña, los frutales y las hortalizas, y el mar y la vida marino-costera comprendida desde Nizao hasta Salinas.

Afirmó que a pesar de los esfuerzos de la actual administración de Punta Catalina de aplanar la loma de cenizas para intentar que luzca menos grande, sigue creciendo inconteniblemente.

Cnlcc señaló que estima que al ritmo de crecimiento que han tenido desde mayo de este año cuando se tomaron las primeras fotografías y videos a la fecha, estas cenizas alcanzarán para diciembre del año próximo una altura y extensión tres o cuatro veces más grande que la actual.

Recordó que las plantas de carbón de Punta Catalina generan al año 400 mil toneladas de cenizas que son arrojadas al aire libre.

“Si se proyecta a veinte años la generación de cenizas de las plantas de carbón de Punta Catalina, se tendrá una montaña de 8 millones de toneladas de cenizas acumuladas en 555,939.88 metros cuadrados que es el área total del patio de las cenizas, lo que debería producir estupor”, aseguró.

Informó que estas cenizas contienen mercurio, metales pesados, arsénico, azufre, dioxinas, furanos, entre otras sustancias dañinas para la salud humana, animal y vegetal.

Dijo que las cenizas de Punta Catalina provocarán enfermedades respiratorias, cánceres, especialmente del pulmón y de la piel, infartos cardio y cerebrovasculares, abortos, daños genéticos, esterilidad masculina, y afecta la capacidad cognitiva de la infancia. También se ha comprobado que las sustancias contenidas en las cenizas de carbón producen también Alzhéimer y Parkinson.

Planteó que estas cenizas, junto con las emisiones de gases ácidos y de micropartículas de las plantas de carbón de Punta Catalina, provocarán muchas muertes prematuras, especialmente de niños y de envejecientes.

Comentarios

Quizas te pueda interesar